Directorio

Directorio

lunes, 7 de diciembre de 2020

Las reuniones navideñas son un reto sanitario





Pide el CEVECE atender las recomendaciones de las autoridades si se desea realizar festejos

Las reuniones o convivios de fin de año se convierten en estos tiempos de pandemia en un dilema social.

Y es que ante la posibilidad de contagios por Covid-19, las autoridades sanitarias recomiendan evitar dichos encuentros o realizarlos con el menor número posible de asistentes, y garantizando todas las medidas sanitarias.

De ahí el dilema que se vivirá en este mes, pero cuya decisión final será vital para ver el comportamiento futuro de la pandemia.

En este sentido, lo ideal sería evitar grandes celebraciones durante la época navideña.

Y persistir en el distanciamiento social, lo cual es la mejor medida para evitar un mayor número contagios.

Al respecto, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad (CEVECE) hizo distintas recomendaciones sanitarias.

Por ejemplo, en caso de optar por una reunión utilizar cubrebocas y mascarilla, además de mantener una sana distancia entre los asistentes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la congregación de personas o fiestas es el principal riesgo de contagio de Covid-19, por lo que pidió a la población mantener el cuidado de no congregarse y respetar la sana distancia.

Previo a la celebración de las fiestas decembrinas, el CEVECE lanzó una campaña informativa para hacer algunas recomendaciones en caso de realizar reuniones familiares, aunque la otra opción es no efectuarlas.

El documento da a conocer que celebrar sólo con la familia que habita en un hogar, supone un riesgo bajo de propagación.

Además, los organizadores y asistentes al evento deben considerar riesgos y estrategias de mitigación.

En este sentido, recomiendan que durante dichas celebraciones los asistentes mantengan la distancia social y eviten el contacto cercano como los abrazos. También limitar el contacto con superficies y el lavado constante de manos.

Refieren optar por reuniones al aire libre tanto como sea posible o si se trata de un lugar cerrado aumentar la ventilación, siempre que sea seguro y posible.

Además, se debe limitar la cantidad de invitados tanto como sea posible y dotar a los miembros de la familia o asistentes suministros que contribuyan a cuidar la salud, por ejemplo mascarillas y gel antibacterial.

Y a estas reuniones no deben acudir personas infectadas de Covid-19 o que estuvieron en contacto con un caso positivo, así como personas con síntomas.

Burbujas sociales

Cabe mencionar que en algunos países como Nueva Zelanda o Canadá se ha implementado una estrategia llamada "burbujas sociales".

En Nueva Zelanda se puso en práctica este esquema para erradicar los contagios y que las personas hicieran más llevadero el confinamiento social.

Así, primero los miembros de una familia mantenían el aislamiento social, creando una burbuja. Después, ampliaban su círculo social con otros miembros de la familia extendida o amigos que hubiesen guardado las mismas medidas de cuidado, lo cual constituye una especie de contrato social, donde varias personas se mantienen sanas dentro de un grupo.

La principal ventaja de esta estrategia es que se aumenta el contacto social, pero al mismo tiempo se reduce el riesgo de la transmisión de la enfermedad.

Para que esta estrategia funcione se requiere que cada miembro de la burbuja pertenezca exclusivamente a su grupo. Y el segundo requisito es que todos los miembros de una burbuja social deben vivir en la misma ciudad.

Exhortos:

Mantener sana distancia

Evitar contacto cercano, como abrazos o besos

Usar mascarilla

Usar gel antibacterial

Lavar frecuentemente las manos

Aumentar ventilación, si se trata de un espacio cerrado

Realizar reuniones en espacios abiertos

No hay comentarios :

Publicar un comentario