Señalaron que las noticias falsas habrían influido en los votantes de habla hispana unos días antes de las elecciones
Las
noticias falsas en español intentaron poner a unos contra otros a las
comunidades que tenían que salir a escoger a su nuevo presidente. (Foto:
EFE/Mario Cruz)
Con las elecciones de Estados Unidos en curso, uno de los problemas
más fuertes que enfrentan las autoridades es el de la desinformación y los
mensajes poco fundamentados que circulan en redes sociales con el objetivo
de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
De acuerdo con el diario estadounidense The New York
Times las noticias falsas en español intentaron poner a unos contra
otros a las comunidades que tenían que salir a escoger a su nuevo
presidente.
El pasado 4 de noviembre “parecía que Facebook y Twitter
podrían haber pasado por alto la avalancha de desinformación dirigida a los
estadounidenses de habla hispana”, señalaron Patricia Mazzei y Nicole Perloth.
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Mencionaron varios casos en los que medios y figuras
periodísticas incurrieron en actos de desinformación. Entre ellas están QAnon, que
habría publicado un video editado en el que se aseguraba que el candidato
Joe Biden era un “superdepredador de niños”.
Fue entonces cuando señalaron al periodista mexicano Ciro
Gómez Leyva entre quienes han atribuido contenido al fenómeno de la
desinformación por un video del pasado 3 de noviembre donde aseguró que
150 miembros del grupo antifascista se encontraban en Washington con “máscaras
de gas, armas y escudos”.
Ciro Gómez Leyva dijo en julio que la capital mexicana haría
un salto radical hacia el semáforo verde (Foto: Captura de pantalla)
Las periodistas del NYT aclararon en el texto False News Targeting Latinos Trails the Election que
“si bien los manifestantes marcharon frente a la Casa Blanca, no hubo evidencia
de que hubiera armas involucradas”.
Otro de los medios en español que fueron señalados son Campechanenado,
Informativo G24 y Cada Tarde con Carinés Moncada y Agustín Acosta.
Estos ejemplos fueron utilizados por el medio estadounidense
para informar que, aunque no es posible saber en que nivel influyeron estas
afirmaciones, se sabe que tuvieron peso entre los votantes latinos días
antes de las elecciones.
El director de Avaaz, Fadi Quran, cuya empresa se encarga
del rastreo de la desinformación, dijo al New York Times que:
Estas narrativas de desinformación están ayudando a hundir
al país aún más en el caos y la confusión (...) las comunidades más vulnerables
del país están pagando el precio más alto
Apenas en julio, Gómez Leyva fue fuertemente criticado
por anunciar que la Ciudad de México, capital del país, pasaría al
semáforo epidemiológico verde en medio de la pandemia por coronavirus.
En esa
ocasión incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo
López-Gatell, respondió a la afirmación del periodista asegurando que “la
infodemia”, es decir, la proliferación de noticias falsas, podría llegar a
cobrar la vida de algunas personas.
Ciro Gómez Leyva se defendió al contar que la afirmación se
hizo con base en un documento al que tuvieron acceso.
“Informamos anoche que el gobierno federal dejaba al de la
CDMX en posibilidad de ir a semáforo verde. Lo hicimos con base en el
documento oficial que, por cierto, hizo público el gobernador Héctor Astudillo. CGL”,
aclaró el comunicador.
Además, añadió que no dio por sentada la
información y que en tres momentos diferentes de su noticiario remarcó que
la jefa de gobierno tenía la última palabra.
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