Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2020

En Edoméx al alza incremento en suicidios infantiles

 

El Congreso local exhortó al secretario de Salud y al director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México a que fortalezcan las medidas necesarias para combatir dicho problema

 

 




El Congreso local exhortó al secretario de Salud, Gabriel O'Shea y al director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México, para que fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en la entidad, pues esos actos han aumentado entre menores de edad.

La diputada María de Jesús Galicia de Morena alertó que en el Estado de México los suicidios han registrado una tendencia al alza, pues entre 2010 y 2018 el indicador creció en un 8.7%, al pasar de 537 hace 10 años, a 584 casos para el 2018.

Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina indicó que el suicidio es “la punta del iceberg” de la salud mental en niños, quienes en la entidad se enfrentan a trastornos o episodios de ansiedad, depresión y otras dificultades en el aprendizaje y la socialización.

La tendencia del suicidio en el Estado de México, de acuerdo con el especialista, dijo, es a la alza, pues en los últimos 15 años se ha duplicado la tasa y mientras hace 20 años el sector más susceptible era el de adultos mayores en circunstancias de depresión invernal, ahora es el de jóvenes de 15 a 29 años y crece el suicidio en niños.

Otro dato que dio es que los municipios con mayor población son los más propensos, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

La legisladora refirió que en México la mitad de la población infantil y adolescente vive en pobreza; 8 de cada 10 indígenas viven en pobreza extrema y 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, por lo cual es necesario poner especial atención a las y los menores de edad.

Durante la sesión de este martes la Cámara de Diputados también exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez a que implemente visitas de verificación e inspección de los vehículos relacionados con el transporte público en los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, a propuesta del PT.

El diputado Jorge García Sánchez de Morena presentó un exhorto a los alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla para que coloquen cestos separadores de residuos sólidos urbanos mediante contenedores de reciclaje y residuos.

Iniciativas

Elizabeth Millán de Morena propuso reformas para profesionalizar, evaluar y capacitar periódicamente a las y los defensores públicos, mientras Rosa María Zettina, también de Morena planteó reformas para ampliar de cinco a diez los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM), de los cuales por lo menos cuatro serían mujeres y uno de extracción indígena.

Brenda Aguilar del PRI propuso que los informes trimestrales de las comisiones legislativas sean elaborados por sus presidentas o presidentes, tomando las opiniones de sus integrantes.

Ingrid Schemelensky y José Antonio García del PAN plantearon expedir las Leyes del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico y para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos.

Araceli Casasola del PRD propuso que el nombramiento de las o los titulares de la contraloría municipal sea a propuesta de las y los regidores electos plurinominales, mientras Julieta Villalpando del PES propuso crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Estado de México.

El Partido Verde planteó adicionar como atribuciones de la autoridad educativa estatal garantizar, a través de sus plataformas oficiales, la consulta, actualización y acceso a libros de texto y materiales educativos digitalizados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario