Directorio

Directorio

miércoles, 23 de septiembre de 2020

PAN, PRD y PVEM acusaron a Morena de pretender sepultar la pluralidad en los órganos edilicios

 


 

Toluca, Méx. Con el voto de los diputados del Morena, PRI, PT e Independientes, las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Legislación y Administración Municipal aprobaron la noche del martes un dictamen para reformar el Código Electoral del Estado y la Ley Orgánica Municipal para reducir el número de síndicos y regidores que integran en los ayuntamientos mexiquenses.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por Morena —que mañana se pondrá a consideración del pleno legislativo— serán eliminados 109 síndicos y 659 regidores, de la integración de los nuevos cabildos, que entrarán en funciones en enero del 2022.

PAN, PRD y PVEM acusaron a Morena de pretender sepultar la pluralidad en los órganos edilicios al negarle representación a las minorías, lo que, a su parecer, va en contra de todo espíritu democrático.

Morena señaló que el objetivo es adelgazar el aparato burocrático en los ayuntamientos, pues se estima que, únicamente cancelando los sueldos de estos 659 regidores y 109 síndicos, se podrán ahorrar más de mil 500 millones de pesos anuales, que bien pueden reorientarse al gasto en obra pública o de mejoramiento de servicios.

En la actualidad, en el estado de México, en los 125 Ayuntamientos hay 125 presidentes municipales, 244 síndicos y mil 343 regidores. De ser avalado el dictamen en la sesión de este jueves, a partir de las administraciones 2022-2025, solo habrá 125 alcaldes, 135 síndicos y 684 regidores.

El número de síndicos y regidores se determina con base en el número de habitantes de cada demarcación, de tal forma que de aprobarse el dictamen habrá 68 ayuntamientos con menos de 50 mil habitantes, donde el cabildo se integrará con un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores —dos de mayoría y dos de representación proporcional—. Los 32 municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 150 mil, los cabildos se conformarán con un alcalde, un síndico y seis regidores, de los cuales cuatro serán de mayoría y dos de representación proporcional.

 

Los 15 municipios con una población de entre 150 mil a 500 mil habitantes, tendrán un cabildo con un presidente municipal, un síndico y ocho regidores, de los cuales cinco serán de mayoría y tres de representación proporcional; y diez ayuntamientos más con más de 500 mil habitantes tendrán un cuerpo edilicio integrado por un alcalde, dos síndicos —uno de mayoría y otro de representación proporcional— y 10 regidores, de los cuales seis serán de planilla y cuatro de representación proporcional.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro apuntó que las reformas también vulneran el derecho de reelección de varios regidores que hoy están en funciones y que no podrán aspirar a la elección consecutiva.

Los diputados del PVEM y del PRD señalaron que la propuesta de Morena era “autoritaria”, pues pretendía dejar sin espacios a las minorías.

La única diputada de Morena que votó en contra del dictamen fue Elba Aldana Duarte, quien apuntó que nunca se presentó un estudio financiero objetivo que sustentara los ahorros o beneficios económicos que representa esta medida.

Durante la sesión de comisiones, los legisladores del PRI no participaron en el debate pese a estar presentes, y aunque en la sesión pasada habían hablado en contra de la iniciativa, anoche finalmente dieron su voto a favor.

El dictamen pasará al pleno en la sesión de este jueves para su aprobación. Solo se requiere el voto de la mitad más uno de los presentes para que sea avalada, lo que tiene garantizado Morena por sí sólo, además de que cuenta con el respaldo de los legisladores del PT, del PES y los independientes, además del PRI.

Para que las reformas entren en vigor para el proceso electoral del próximo año, el gobernador del estado deberá promulgarlas antes del 1 de octubre.

El secretario general del PRD en el Estado de México, Javier Rivera Escalona, informó que en caso de que se aprueben las reformas en el pleno, buscarán promover con el PAN, y el PVEM, una controversia constitucional para dejarlas sin efecto.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario