Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2020

Anticipan PAN y MC voto en contra de Ley de Adquisiciones de Morena



Desde la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió más tiempo para analizar mejor la iniciativa de reformas de la Ley de Adquisiciones.





Los grupos parlamentarios del PAN y MC en la Cámara de Diputados adelantaron que este miércoles votarán en contra de la propuesta de reformas a la Ley de Adquisiciones de Morena, para permitir al gobierno la compra de medicinas e insumos médicos en el extranjero.

Desde la tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, pidió más tiempo para analizar mejor la iniciativa de reformas de la Ley de Adquisiciones.

“Démonos tiempo para verificar que la construcción de esta Ley de Adquisiciones le permita las condiciones de seguridad, calidad, transparencia, eficacia, financiamiento al mercado mexicano y, sobre todo, que pongamos en el centro de todos verdaderamente la salud de los mexicanos”, dijo.

Explicó que “ante el gravísimo desabasto de medicamentos que existe en el país, Acción Nacional ve necesario mejorar la Ley de Adquisiciones para compra de medicamentos; sin embargo, está en contra del procedimiento legislativo que se llevó a cabo para celebrar un tercer periodo extraordinario de sesiones al vapor”.

Argumentó que “la compra de medicamentos e insumos para la salud por parte de un gobierno exige al menos algunas condiciones indispensables: asegurar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos; una debida planeación estratégica, consolidar en tiempo la demanda de medicamentos de todas las instituciones del sector público; anticipar los plazos mínimos de producción por parte de los proveedores; y una organización y logística adecuada para asegurar que los insumos lleguen en tiempo y forma a los pacientes en las unidades médicas”.

“Vemos con mucho ánimo también la voluntad para mejorar las adquisiciones de medicamentos; sin embargo, a través de una minuta aprobada, en fast track, con desvío del procedimiento parlamentario, por haber convocado en menor tiempo del reglamentario y no haber sesionado la Mesa Directiva por no haber habido quórum, actuó irregular el Pleno y la Comisión de Transparencia y Anticorrupción”, aclaró.

“En el gobierno de la cuarta transformación, el 85 por ciento de los medicamentos se ha comprado por adjudicaciones directas. ¿Para qué hacer un procedimiento tan rápido cuando se puede mejorar con el Parlamento Abierto -que estamos haciendo- un buen diseño para que efectivamente no haya desabasto de medicamentos para los mexicanos?”, cuestionó.

También en tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, expuso que su fracción parlamentaria “rechaza la convocatoria a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, al advertir que el dictamen para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, no establece ´candados´ que eliminen la triangulación de recursos públicos para impedir casos como el de la ´estafa maestra´, ya que su redacción es ambigua y deja la puerta abierta a la corrupción”.

Señaló que no acompañar la propuesta por “tener una redacción poco clara y sin ´candados´ y un deficiente procesamiento legal del dictamen en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción”.

Rodríguez Carrillo sostuvo que la propuesta “no establece límites presupuestales de contratación y temporalidad; tampoco cuenta con mecanismos de control ni estudios para determinar la calidad de los insumos a comprar; ni refiere mínimos, como el reporte ante la Auditoría Superior de la Federación”.

“Por cuestiones de orden técnico, tenemos problemas, es elemental ordenar el dictamen para no caer en el mismo esquema como la ´estafa maestra´. Este dictamen no lo impide”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario