Directorio

Directorio

miércoles, 29 de julio de 2020

Asesora GEM a población mexiquense en temas de pensión alimenticia durante transmisión de caravanas por la justicia cotidiana



• Dan a conocer especialistas, procedimientos y requisitos para solicitar la pensión alimenticia, anteponiendo el interés de niñas, niños y adolescentes.
• Genera Edoméx mecanismos de solución de conflictos que afectan la vida cotidiana de las personas





.

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), continúa promoviendo las Caravanas por la Justicia Cotidiana, las cuales han acercado asesorías en materia jurídica y de servicios de representación a las y los mexiquenses, ahora en su formato digital a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Durante la reciente emisión vía redes sociales, el personal especializado de esta dependencia contestó las dudas e inquietudes de los espectadores, en cuanto a los procedimientos y requisitos para solicitar la pensión alimenticia, anteponiendo el interés de niñas, niños y adolescentes.

Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia, mencionó que el objetivo de las Caravanas en línea es conocer las inquietudes que tiene la sociedad mexiquense y, sobre todo, dar respuesta a sus necesidades de acceso a la justicia.

“Respecto a este tema que es de interés para todos los mexiquenses, recordemos que evadir el pago de pensión alimenticia es una forma también de violencia económica.

“Por ello, la encomienda que ha tenido este Gobierno, particularmente la instrucción que nos ha dado el Gobernador Alfredo Del Mazo, es generar mecanismos que permitan solucionar estos conflictos que afectan la vida cotidiana de las personas”, afirmó el Subsecretario.

Por su parte, Raymundo Gómez, integrante del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), dijo que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de alimentación y nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica, hospitalaria y psicológica preventiva integrada a la salud y recreación, y en su caso, los gastos de embarazo y parto.

En tanto, José Manuel Rojas, parte del Staff de asesores de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, indicó que tratándose de niñas, niños y adolescentes y tutelados comprenden, además, los gastos necesarios para la educación básica, descanso, esparcimiento y que se le proporcione en su caso, algún oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

En esta decimotercera transmisión, dieron a conocer los mecanismos de los que dispone el Estado de México para realizar acuerdos que resulten beneficiosos para los padres y madres de familia, como lo es el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

De igual forma, mencionaron que también pueden solicitar la pensión para adultos mayores o excónyuges en casos especiales o de discapacidad.

De esta manera, servidores públicos del IDP darán seguimiento puntual a los casos que solicitaron, a través de la emisión, asesoría o representación.

Para mayor información, se ponen a disposición las direcciones regionales para atención presencial, en Adolfo López Mateos #63, Primer piso, Sección B, Col. La Mora, en Ecatepec, así como Hidalgo #88, Cuarto piso, Col. La Romana, en Tlalnepantla, y Emiliano Zapata #207, Col. Universidad, en Toluca, Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario