Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2020

Del Mazo acepta que esta en riesgo del colapso el sistema de salud del Edomex por covid-19

A partir del 9 de mayo se llegara a un punto crítico a nivel hospitalario en el Edomex




El sistema de salud del Estado de México podría colapsar hacia el 29 de mayo si continúa el mismo ritmo de hospitalizaciones por covid-19, a razón de 32 por ciento a nivel nacional, cuando en el panorama mundial la tasa se ubica aproximadamente en 20 por ciento, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo, al destacar la importancia de disminuir el número de contagios desde ahora.

En entrevista con Denise Maerker para el noticiero En Punto, el mandatario estatal señaló que por ese motivo se han puesto en marcha diversas medidas para achatar la curva de crecimiento de la propagación del virus, ya que se espera que a partir del 9 de mayo se llegue a un punto crítico a nivel hospitalario, el cual tendría como límite el 29 del mismo mes.

“Todo lo que venga adicional (después de esas fechas) ya no hay camas suficientes” para atender a los enfermos por covid-19, advirtió el gobernador, quien informó que actualmente el sector salud de la entidad cuenta con mil 134 camas adicionales, pero resultarán insuficientes si desde ahora no se cumplen con las diversas medidas para evitar contagios, entre ellas, la más importante: el no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Del Mazo Maza manifestó que eso es de particular relevancia en la Zona Metropolitana del Valle de México donde habitan 20 millones de personas y la movilidad en la región es muy alta; de allí que exista constante comunicación con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para establecer medidas similares y casi de manera simultánea en ambas entidades.

“Estamos concientes ambos de la importancia de salvar el mayor número de vidas. Por eso la importancia de prevenir y es lo que estamos haciendo…Si no hacemos un ejercicio simultáneo, las medidas que se tomen en un lado, el otro lado lo va a contaminar y viceversa”.

A pregunta expresa de la periodista, el gobernador mexiquense señaló que sí habrá sanciones para quienes no cumplan con las medidas establecidas en la fase tres de la contigencia. En el caso de comercios y empresas se les supenderán temporalmente y también podrían ser multadas.

En el caso de las personas que asistan sobre todo a congregaciones públicas podrían ser amonestadas primero, pero no descartó que se apliquen sanciones administrativas. Sin embargo, destacó que se apela a la conciencia de la gente para que entienda lo importante de cuidarse en estas semanas para evitar más contagios, si bien reconoció que es una situación difícil desde el punto de vista económico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario