Directorio

Directorio

lunes, 2 de marzo de 2020

La “Reforma Energética” de AMLO



Darío Celis


Hace unos 10 días estuvo en Palacio Nacional el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. El tres veces candidato a la Presidencia y fundador del PRD se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

La visita no tuvo mucha difusión pero fue determinante para el Presidente. Y es que desde hace varias semanas López Obrador está buscando la forma de dar un golpe de timón en su política energética.

Parece que el tabasqueño ya entendió que seguir empecinado en la cerrazón no solo llevará a Morena a perder las elecciones intermedias del 2021 y a él a niveles más bajos de popularidad.

Este fin de semana en Macuspana, ni más ni menos que su tierra natal, probó la furia de sus seguidores que le gritaron, chiflaron y recriminaron por la desatención de los gobernantes locales.

De seguir esa tendencia, para López Obrador cada vez será más cuesta arriba mantener su narrativa. Y lo que es peor: las giras hasta se tornarán peligrosas por el creciente malestar social.

Con Cárdenas Solórzano la reunión giró en torno a un solo tema: cómo relanzar una Reforma Energética despojada de los conceptos neoliberales y con el sello de la Cuarta Transformación.

El tabasqueño no quiere repetir el error de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Emilio Lozoya Austin, que utilizaron la figura del general Lázaro Cárdenas para promover su reforma.

“La reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el Texto del Artículo 27 Constitucional del presidente Cárdenas”, decía Peña en su mensaje del 12 de agosto del 2013.

Y a partir de allí, su gobierno inició una intensa campaña en medios masivos explotando la imagen del padre de la Expropiación Petrolera, lo que causó muchísimo enojo en su hijo y nietos.

El ingeniero Cárdenas está convencido que por el sendero que AMLO decidió llevar a Pemex, la empresa productiva del Estado está condenada al fracaso. Pero éste, según comentan, ya se convenció.

El latigazo final lo recibió el viernes, cuando se dio a conocer que la petrolera perdió 346 mil 135 millones de pesos en el 2019, que si se suman sus pasivos laborales, crece a casi 650 mil millones.

No hay duda: López Obrador va a relanzar su propia Reforma Energética que va a considerar abrir espacios a la inversión privada que en los primeros 15 meses de su gobierno se le cerraron.

Las rondas petroleras para explorar en aguas profundas se retomarán, lo mismo que los farmouts o asociaciones estratégicas de Pemex con privados compartiendo los riesgos y ganancias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario