Directorio

Directorio

lunes, 2 de marzo de 2020

Edomex se convertirá en la primera región del país en implementar la Reforma Laboral


En 10 entidades se concentra alrededor del 35% de los expedientes laborales de todo el país




El Estado de México, se convertirá en la primera región del país en implementar la Reforma Laboral 2020.

Cabe señalar que son alrededor de 10 entidades federativas, las que albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, los cuales comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda.

Inauguración del Foro de Capacitación “El Nuevo Modelo Laboral” en #Naucalpan. https://t.co/0Vmg4ndgCd

— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) February 28, 2020
Entre dichos estados, se encuentran, además de la entidad mexiquense, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón reconoció que prevalecen dudas en torno a la nueva normatividad entre los sectores que se encuentran involucrados, motivo por el cual, los directores generales de la dependencia federal se han reunido con ellos en las últimas semanas.

Que no se te pase: Someterán a consulta pública las características de bolsas empleadas en negocios del Edomex
“En estos encuentros nos dan a conocer la visión que tiene el gobierno federal y, por su parte, los funcionarios estatales informamos a quienes participan en las jornadas de difusión -sindicatos, empresarios, abogados y académicos-, en qué, sentido irán los cambios”, expresó.

Nuevas reglas
La titular de la Secretaría del Trabajo, subrayó que es muy importante que todas las áreas involucradas se encuentren debidamente informadas sobre las pautas y las nuevas reglas de la Reforma Laboral.

Edomex registra los mayores avances de la Reforma Laboral: Del Mazo Maza
“Debemos saber qué va a pasar en temas de inspección, con los tiempos de las Juntas de Conciliación y de los Tribunales Laborales, así como la forma en que se llevarán a cabo los acuerdos en el tema laboral”, expresó la funcionaria estatal.

Cabe señalar que en las entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También la Junta Federal y las 32 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje ya presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago de expedientes y concluir los asuntos en trámite.

Por último, el Poder Judicial de la Federación inició con un programa de Formación y Selección para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y se ha asesorado a los sindicatos con registro federal en la adecuación de sus estatutos para la incorporación de procesos democráticos y transparentes, entre otros rubros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario