Directorio

Directorio

jueves, 23 de enero de 2020

Morena tendrá congreso nacional el próximo domingo 26 de enero

Advierten militantes necesidad de que Yeidckol Polevnsky rinda cuentas; definirán posibles cambios de dirigencias





El congreso nacional de Morena sí se realizará el próximo domingo 26 de enero, en el cual se podrían definir nuevas dirigencias o delegados para las entidades y plazos para reponer los procesos internos, a fin de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les dio 90 días para hacerlo.

De manera extraoficial militantes de Morena señalaron que también podría haber exigencias a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky sobre los recursos que maneja ese partido, como primera fuerza nacional, pues varios morenistas acusan falta de transparencia y de rendición de cuentas.

Morena, listo para renovar su dirigencia
Daniel Serrano, consejero de ese partido, explicó que pese al fallo del tribunal que revocó todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena, en sesión extraordinaria del 30 de noviembre, incluida la elección de tres integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, el Congreso del domingo se llevará a cabo.

Justificó que la convocatoria fue de los consejeros nacionales y es avalada por 18 estados y de acuerdo con sus estatutos, al congreso pueden convocar el consejo nacional, los estatales y congresistas nacionales, por lo cual, es válida.

En tanto, el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández explicó que en la entidad hay más de 400 delegados al congreso y las definiciones que se tomen ahí deberán ser acatadas por las instancias estatales y municipales.

Anticipó que seguramente se marcarán los procedimientos, se determinarán las convocatorias y establecerán los tiempos para la renovación de las dirigencias.

La convocatoria

De acuerdo con la convocatoria de Morena, en el Congreso del domingo habrá un informe de la decisión del Tribunal electoral de invalidar el padrón de militantes de Morena, revocar la convocatoria para la elección de dirigentes y dejar sin efectos todos los actos para la elección de dirigentes; con lo cual, canceló la elección de consejeros, congresistas y de dirigencias estatales.

Además, se tocará la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales, y en su caso, la elección de quienes vayan a cubrir las vacantes existentes en el CEN; se elegirá el método de elección para la renovación de los dirigentes, se aprobará el plazo para cumplir con la resolución emitida por el Tribunal electoral y habrá una reforma estatutaria.

Edomex

En el Estado de México no hay dirigencia estatal, pues mientras en el nacional Yeidckol Polevnsky es secretaria con funciones de presidenta porque así lo aprobaron en consejo, en la entidad la secretaria no tiene esas funciones, pero quedó a cargo cuando Horacio Duarte dejó el comité estatal.

Daniel Serrano refirió que podría haber varios escenarios, derivado del Congreso nacional: una dirigencia nacional interina y elegir delegados para los estados porque el proceso interno se debe reponer, pero están atorados en quiénes lo harán.

La reposición, explicó, la puede hacer el actual CEN, uno distinto al actual, o uno interino, pero enfatizó que los comités no toman decisiones den torno a las candidaturas, ya que esa tarea es de la Comisión Nacional de Elecciones, que no se ha renovado, pero justo en el Congreso podría nombrarse una nueva.

Advirtió que este domingo habrá definiciones, y entre otras cosas, se podría fijar un plazo porque el CEN no ha cumplido la sentencia que le dio el Tribunal de reponer el procedimiento de su proceso interno en 90 días.

Militantes de ese partido también comentaron que un tema delicado es el de los recursos porque la líder nacional ha acusado que la quieren auditar, cuando ella no ha rendido un informe financiero.

“Ella no ha rendido cuentas, es posible que en el congreso le exija que lo haga”, comentó un consejero nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario