Directorio

Directorio

jueves, 23 de enero de 2020

El nuevo coronavirus y cómo se transmite

Se sabe que el coronavirus 2019 (2019-nCoV) es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal





El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) es un virus relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, aunque normalmente causa enfermedad moderada, el 2019-nCoV es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal.



¿CÓMO SE TRANSMITE?


Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador y el mecanismo de transmisión. Se cree que tiene un vínculo con los mercados de mariscos y venta o contacto con animales de corral o salvajes en el Asia Oriental. Se ha confirmado la transmisión de HUMANO a humano.



¿QUÉ MEDIDAS DE PROTECCIÓN EXISTEN?


Higiene de manos. Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.


Evita tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria, contacto directo con animales y acudir a mercados donde se venden animales vivos de corral.

Higiene nasal. Al toser o estornudar cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.

Consume alimentos que estén bien cocidos. Preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

Todos los viajeros son responsables de prevenir su salud.

Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la clínica de atención preventiva del viajero de la UNAM con 3 o 4 semanas de anticipación con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.


CASO SOSPECHOSO:
Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

A veces es similar a un caso de gripe común ya que incluye fiebre, tos y dificultad para respirar. Incluso hay quien sufre problemas gastrointestinales, como la diarrea.



CASO CONFIRMADO:
Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.



RECUERDA:
Lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario