Directorio

Directorio

jueves, 23 de enero de 2020

El constructor de narcotúneles de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a San Diego

José Sánchez Villalobos enfrenta una acusación de 13 cargos criminales después de haber sido encarcelado en México durante ocho años. La DEA lo describe como un administrador regional para el cártel de Sinaloa en Baja California y Jalisco, encargado del trasiego de marihuana hacia EEUU.





De manera discreta, el arquitecto de algunos de los sistemas de túneles más elaborados del Cártel de Sinaloa fue extraditado a San Diego, ocho años después de su arresto en México.

Se trata de José Sánchez Villalobos, de 58 años, quien según documentos judiciales presentados en un tribunal federal de San Diego era el miembro de más alto rango del cártel en 2012 cuando fue acusado de construir túneles transfronterizos y usarlos para contrabandear grandes cantidades de marihuana a Estados Unidos.

Al igual que ha sucedido con otras extradiciones recientes de sospechosos de pertenecer a organizaciones del narcotráfico, la de Sánchez Villalobos pasó con poca fanfarria el pasado 10 de enero, día en que fue transferido a agentes estadounidenses en un aeropuerto en Toluca, México, para ser trasladado a San Diego.

Sánchez, a quien apodan en la prensa mexicana como 'El señor de los túneles', fue procesado tres días después en una acusación de 13 cargos criminales. En su nombre se presentó una declaración de inocencia.

El arresto de Sánchez se efectuó en 2012 en un momento en que proliferaron la construcción de túneles a lo largo de la frontera de San Diego con México, particularmente en el distrito comercial de Otay Mesa, donde los depósitos proporcionaron una amplia cobertura para el tráfico de sustancias ilícitas. Adem´ás, la composición del suelo de la zona ofrecía condiciones favorables para construcciones subterráneas.

La ola de construcción de túneles y el esfuerzo por superar los límites de ingeniería se realizó bajo el liderazgo de 'El Chapo' Guzmán.

Si bien se han encontrado docenas de túneles en California en las últimas dos décadas, la acusación formal contra Sánchez Villalobos lo señala como sospechoso de ayudar a financiar y construir dos túneles.

Uno de esos túneles fue descubierto el 25 de noviembre de 2010. Comenzó en el área de comedor de una casa de Tijuana y se extendió por un tramo de 2,200 pies de largo, con salida en dos almacenes de Otay Mesa. El descubrimiento condujo a la incautación de 22 toneladas de marihuana, la mayor parte encontrada en un camión con remolque parado en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza y otra parte del interior del túnel y en un rancho en México.

La construcción fue sofisticada. Incluía un sistema de rieles, pisos con ranuras y ventilación, dijeron las autoridades en aquel momento.

El segundo túnel fue allanado un año después. Corría 40 pies bajo tierra con un sistema de riel eléctrico y elevador. Se originó en un almacén de Tijuana y concluía en un almacén de Otay Mesa. La investigación dio como resultado la incautación de 32 toneladas de marihuana.

En ese momento, la Administración de Control de Drogas de EEUU ( DEA) lo calificó como “el túnel de contrabando más elaborado descubierto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos años”.
Las autoridades estadounidenses describieron a Sánchez como un administrador regional para el cártel de Sinaloa en Baja California y Jalisco, que supervisaba el trasiego de la marihuana desde el sur de México hasta el norte de ese país. La droga se almacenaba en casas escondidas antes de que la enviaran a EEUU.

Ocho años en el trámite de extradición
Sánchez no solo administró la construcción de los túneles, sino que también determinó quién podía pasar de contrabando marihuana a través de estos y cobró tarifas a los narcotraficantes por el privilegio de usar los pasillos, dijeron las autoridades.

Desde el momento en que fue detenido en México pasó los siguientes ocho años en procedimientos de extradición. El esfuerzo por llevarlo a Estados Unidos se vio retrasado en parte por “un problema médico realmente grave”, dijo su abogado defensor, Guadalupe Valencia, el martes. La salud de Sánchez sigue siendo una preocupación ahora, dijo el abogado.

En el tiempo transcurrido entre su acusación y su extradición, el panorama político, cultural y legal que rodea a la marihuana ha cambiado. Ahora es legal en California, pero sigue siendo una sustancia ilícita según la ley federal. Aun así, los casos de contrabando de marihuana a granel rara vez se procesan a nivel federal, con el foco ahora en el fentanilo, la metanfetamina y la cocaína que cruzan la frontera.

Sánchez no tiene vínculos con San Diego, pero había vivido en Estados Unidos durante muchos años anteriormente, en un momento en que obtuvo la residencia legal permanente para el trabajo agrícola, dijo Valencia.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

La Fiscalía corroboró la legitimidad de las declaraciones de los testigos con algunas imágenes. Entre ellas esta fotografía de 'El Chapo' Guzmàn junto a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue su proveedor de cocaína. Cifuentes describió durante el juicio detalles de la vida de Guzmán en las montañas del Triangulo Dorado de México y narró cómo era protegido por decenas de pistoleros, recibía visitas de mujeres, hacía fiestas extravagantes y huía cuando el Ejército estaba cerca. Crédito: United States Attorney's Office for the Eastern District of New York

No hay comentarios :

Publicar un comentario