El reciente ajuste al costo del pasaje no será destinado a este rubro
Actualmente, el número de unidades del transporte público en el Estado de México que cuentan con infraestructura adecuada para las personas con discapacidad es prácticamente inexistente e insuficiente.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en la entidad, atribuyó dicha situación a los diputados locales que no han hecho nada por legislar y asignar recursos especiales a este rubro.
"Estamos hablando de un tema muy vacío y poco atendido, porque en la entidad no se ha emitido un instrumento jurídico en este sentido. La realidad, es que estamos muy flacos en este rubro, y no tenemos ni para autobuses”, enfatizó.
Pidió tomar en consideración que la instancia que debe encargarse de la infraestructura especial para personas con discapacidad es el Estado, pero previamente requiere de recursos económicos específicos que debe establecer la propia Legislatura local
Pendiente histórico con este sector
Derivado de lo anterior, el representante empresarial reconoció que se tiene un pendiente histórico con las personas con discapacidad.
“No conozco unidades que realmente cuenten con los implementos suficientes para brindarle un servicio adecuado a este segmento de la población, a excepción del Mexibus que operaba en la ruta Toluca-Tenango, el cual operaba con espacios especiales para ellos”, indicó
En ese sentido, recordó que el taxi colectivo que circula en dicha zona ocasionó que el Mexibus diera marcha atrás a los avances que registraban para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad.
Odilón López reiteró que el incremento al transporte en nada les ayudará mientras los representantes populares no realicen la parte que les corresponde.
“Son los diputados quienes deben entregar una infraestructura adecuada, pero también un instrumento legal que responda a las necesidades de un transporte sustentable y que evite la libre operación de las unidades pirata”, apuntó.
En cuanto a la reciente tercera manifestación masiva en contra del ajuste de dos pesos al transporte público, en la cual participaron simpatizantes de Morena, el presidente de la Canapat la calificó como “malformaciones”, porque los legisladores han sido muy cautos para realizar un cálculo sobre el gasto de cada persona, pero ni siquiera se movilizan en este sistema de transporte.
LOCAL
No hay comentarios :
Publicar un comentario