Directorio

Directorio

martes, 24 de diciembre de 2019

Delgado prevé que AMLO envíe 'iniciativa preferente' de recorte de financiamiento a partidos

bulletEl presidente mencionó que no descartaba recurrir a esta opción después de que la propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución fuera rechazada en la Cámara baja.






Mario Delgado, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, señaló este domingo que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a los legisladores una 'iniciativa preferente' para reducir el financiamiento de los partidos políticos en 50 por ciento en el próximo periodo de sesiones.

“Se trata de avanzar hacia una auténtica democracia donde se privilegie el acercamiento con los electores para ganar autoridad moral y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas donde se despilfarraba el dinero”, agregó.

La iniciativa preferente es enviada por el titular del Ejecutivo en el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones, explica el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Esta figura, se puntualiza, es usada para "agilizar aquellos proyectos que el presidente de la República considere primordiales para la nación".

"Se establece que la iniciativa será discutida y votada por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales. Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen", detalla la dependencia.

El dictamen de reforma al artículo 41 constitucional que establecía un recorte de 50 por ciento al financiamiento público otorgado a partidos políticos no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 12 de diciembre.

Tras el rechazo a la propuesta, el presidente López Obrador declaró que no descartaba enviar su propuesta sobre el recorte.

"(La iniciativa) es sobre austeridad y lo he dicho varias veces, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios", añadió.

Ratifican de Buenrostro en el SAT, entre los pendientes legislativos para 2020
En un comunicado, Delgado adelantó que en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, citada para el 8 de enero, se realizará la ratificación de Raquel Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón, como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El diputado agregó que se comenzará a prefigurar la agenda parlamentaria de Morena para el siguiente periodo ordinario de sesiones que incluirá, entre otros temas, el ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y más reformas en materia de paridad de género.

Delgado abundó que se impulsará la aprobación de la reforma que eleva a rango constitucional los apoyos otorgados a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes.

a la beca universal para adultos mayores y personas con discapacidad.

“De eso se trata la Cuarta Transformación, de que en nuestra Carta Magna estén contenidos los derechos sociales para que ya jamás sean excluidos los mas pobres”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario