Las personas que quieran solicitar empleo deberán contar con documentos como la CURP y el RFC, así como una carta de antecedentes no penales, explica Luis Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora.
La industria maquiladora de exportación cuenta con 59 mil 100 empleos en la zona norte de México para atender la necesidad de los migrantes que sean retornados desde Estados Unidos o que lleguen al país, dio a conocer este viernes el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (Index Zona Costa), Luis Hernández.
Sin embargo, las personas deben contar con su documentación, advirtió.
La declaración se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara más temprano que firmará un acuerdo con maquiladoras, las cuales, dijo, ofrecerán 40 mil plazas para migrantes.
El empresario explicó que el Consejo Nacional de Index sostuvo una plática con el Gobierno para ofrecer alternativas de atención al tema laboral de las personas en contexto de migración.
"Mexicali tiene 2 mil vacantes y Tijuana 18 mil 500. Traemos entre Tijuana, Mexicali, Juárez, Reynosa, Acuña, Piedras Negras y Laredo, 59 mil 100 vacantes. Hay puestos directos de operación y las tres principales industrias son la electrónica, médica y automotriz. También tenemos puestos indirectos y de gerentes, no queremos encajonar esto en operador de producción directo”, detalló.
Recordó que han tenido dificultades en la contratación de ciudadanos centroamericanos por la falta de documentos como la CURP, el RFC, entre otros. Por este motivo siguen las pláticas con el Gobierno federal para que se agilice la documentación y puedan ingresar a los empleos de manera ordenada.
“Esto el Gobierno federal lo tiene muy claro, pero necesitamos que nos ayuden con la CURP, con el RFC, con cartas de no antecedentes penales. Vamos a tener una reunión el próximo martes para ver cómo va estar eso. Nosotros como industria vamos a apoyar, pero tenemos que hacer las cosas de la forma correcta”, apuntó.
Dijo que una vez solventado esto, se les puede contratar y contarían con seguro social y todas las prestaciones.
No obstante, aclaró que todavía no hay una fecha estimada para que las contrataciones empiecen.
“No queremos generar un compromiso aún con el Gobierno federal si ellos no nos tienen lista la expedición de estos documentos para que podamos contratar, pero tiene que ser rápido porque ellos saben las presión que se viene”, dijo el directivo.
En Baja California el salario mínimo se ubica en los 176.72 pesos y, de acuerdo con Hernández, los trabajadores de la industria maquiladora en el estado tienen un pago entre 30 y 40 por ciento mayor a ese monto.
Para que un migrante centroamericano pueda ser contratado por una empresa nacional debe de solicitar una visa de trabajo o refugio en el país para así recibir una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal; ser inscritos al seguro social y contar con un Registro Federal de Contribuyente (RFC).
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario