Directorio

Directorio

viernes, 28 de junio de 2019

Preocupa a SRE un crecimiento de la xenofobia en México

Roberto Velasco, director de comunicación social de esa dependencia, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que por ello se está trabajando en un programa de desarrollo para los países de Centroamérica .



A la Secretaría de Relaciones Exteriores le preocupa un crecimiento de la xenofobia contra los migrantes, indicó Roberto Velasco, director de comunicación social de esa dependencia.

"No sólo le preocupa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, yo creo que nos preocupa a todos en el Gobierno de México", detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"No queremos que sean válidas estas expresiones de xenofobia, parte de lo que estamos haciendo es un programa de desarrollo para los países de Centroamérica para tener a la gente en sus países de origen y no se vean forzados a emprender este viaje", abundó.

Este lunes, el Ejército mexicano informó que se desplegaron casi 15 mil efectivos, entre soldados y agentes de la Guardia Nacional, en el norte del país para ayudar a frenar el flujo de migrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos.

Esto, luego de que el país se comprometió con Estados Unidos a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera norte en un período de 45 días a partir del 7 de junio.

Si eso falla, el gobierno de López Obrador ha dicho que considerará cambiar sus leyes para satisfacer la demanda de Trump de que México se convierta en una zona para evitar que los migrantes ingresen a Estados Unidos.

La mayoría de las personas detenidas en la frontera entre ambos países son de tres países centroamericanos que sufren altos niveles de violencia de pandillas y pobreza: Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿A qué va Ebrard al G-20?
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste a la cumbre del G-20 para abordar temas de migración, desigualdad y cambio climático, entre otros.

"Hay cuatro objetivos fundamentales de la participación de México en el G-20: abordar el tema de desigualdad, cómo reducir la brecha y junto con otro países abordar cómo podemos tener una sociedad más igualitaria; segundo, el cambio climático; tercero, el tema de corrupción, y el tema del momento, migración", detalló Roberto Velasco.

Agregó que el canciller Ebrard participará en las dos reuniones plenarias del G-20.

Ebrard y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, representan a México en la reunión del G20 que se realiza en Japón, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declinará asistir a esa cumbre a inicios de este mes.

En la cumbre, que se lleva a cabo en Osaka, asisten el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario