Directorio

Directorio

miércoles, 13 de febrero de 2019

La importancia de la ortografía en la educación básica

Licenciada. en Pedagogía: Sandra Martínez Estrada.

Los docentes deben tratar el tema de la ortografía actualmente que es un tema muy complejo y complicado, pero es un aspecto fundamental del lenguaje que debe trabajarse a una edad temprana para que en un futuro no se presentes complicaciones en el desarrollo académico de los alumnos. Para lograr que los niños tengan una buena ortografía, tanto padres de familia como los maestros deben fomentar el hábito por la lectura siendo éste el mejor método para tener una buena ortografía, pero también debe de hacerse hincapié en el uso de las reglas gramaticales para complementar este proceso, utilizando juegos dinámicos y atractivos para la enseñanza de las mismas o realizando ejercicios prácticos para que ayuden a los alumnos a expresarse correctamente de manera escrita.
Las habilidades auditivas, visuales y motoras influyen en el aprendizaje de la ortografía. En la actualidad no se pone mucha atención a las faltas cometidas por los alumnos, dejando que estos escriban como ellos quieren sin importar que esté mal escrito por lo que es muy importante que los alumnos vayan adquiriendo desde pequeños las reglas ortográficas y su correcto uso, para tener una escritura con ortografía correcta, completa y adecuada dentro y fuera de la escuela.
Si bien es cierto que la ortografía es una herramienta muy compleja para el que la aprende y un desafío para el que la enseña, tanto docentes como alumnos deberían de darle la importancia que realmente se merece; no debe dejarse de lado como actualmente se hace porque es una herramienta que enriquece el conocimiento de todo aquel que está familiarizado con ella.
Son contados los docentes que corrigen las faltas ortográficas de sus alumnos de manera regular. En la actualidad es raro encontrar a un profesor que lo haga, y es preocupante porque los alumnos, lejos de mejorar su redacción, la están empobreciendo. El número de alumnos que cometen faltas ortográficas a la hora de escribir es elevado y no existe una causa especifica que expliqué el porqué de este acontecimiento. Puede ser por parte del maestro que no le da la debida atención o no la evalúa de manera continua, así como también pueden ser los planes y programas que no la marcan de manera insistente o por el tipo de aprendizaje que tiene el niño.
El aumento de los errores ortográficos hoy en día también está muy relacionado con las redes sociales y las plataformas de comunicación como Facebook, WhatsApp, Messenger, entre otras. Estos errores comenzaron por el intento de hacer abreviaciones en los mensajes que se pretenden trasmitir. Como el “X q’ ”, “tqm”, etc. que van limitando el uso correcto del lenguaje escrito.
Este escrito pretende hacer reflexionar, tanto en los alumnos como en profesores, sobre la importancia que tiene escribir sin faltas de ortografía, ya que esto le permitirá lograr un buen desarrollo académico y en un futuro, un exitoso desarrollo laboral.





No hay comentarios :

Publicar un comentario