Directorio

Directorio

miércoles, 13 de febrero de 2019

El amor no existe… es la neuroquímica

¿Están las relaciones de pareja condicionadas a los “berrinches” de la química del cerebro?, ¿Tiene el amor fecha de caducidad o por lo menos existe? Un neurofisiólogo contesta.


La dopamina es la culpable de que hoy hayas mandado un enorme ramo de flores pese a que dijiste que nunca lo harías. De que estés distraído, inapetente y extrañamente de buen humor. Quizá un poco obsesionado, y no es sorpresa, pues este neurotransmisor interviene también en otro tipo de adicciones.

Así, como una adicción, es como el doctor en neurofisiología Eduardo Calixto González estudia desde hace 10 años en el Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), los procesos conductuales relacionados con el enamoramiento. O visto de otra forma “el inicio, proyección y mantenimiento de las conductas del ser humano implicadas en algunas adicciones”.

Sus hallazgos, y los de ya varios expertos interesados en el tema, no son alentadores para los cursis: “Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a nivel cerebral que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de él y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos”, dice en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Una pareja menor de 22 años está condicionada al fracaso porque están atrapados en un factor neurobiológico que los estimula y por lo tanto creen estar con el amor de su vida […] El proceso de enamoramiento es para siempre cuando nos damos cuenta que evoluciona”, concluyó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Y es justo entre los 16 y 23 años que se libera mayor cantidad de dopamina, provocando al final de esta recta (22 y 23 años) los enamoramientos de mayor intensidad. Conforme pasan los años, los años los liberadores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.

El doctor define el enamoramiento como “un proceso transitorio, conductual y neuroquímico condicionado a una duración de tres años, esto debido a la disminución gradual de dopamina, proceso durante el cual el cerebro desensibiliza las emociones”.

Explica que es una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens, que involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal relacionada con el razonamiento, es por ello que durante este proceso se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta.

“Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, dice.

“Desde el punto de vista anatómico, neurológico y neurofisiológico, incrementamos en los espacios sinápticos sustancias como la dopamina y observamos su efecto en las neuronas. Estas reacciones dejan neuroquímicos en el cerebro que a su vez generan cambios en una neurona, que al comunicarse con otra inician procedimientos conductuales que a largo plazo cambian la forma de interacción”.

¿TÚ CÓMO TE ENAMORAS?
Decir que amas a alguien “con todo el corazón” se queda corto, cuando en realidad gustas de esa persona con los cinco sentidos.

En palabras de Eduardo Calixto, a través del sentido del olfato las mujeres pueden escoger a su pareja. “Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad. En todos estos procesos hombres y mujeres nos enamoramos de diferentes formas”.

“Las mujeres tienen más grande el hipocampo (estructura especializada para la memoria y el aprendizaje), madura más rápido y tiene ambos hemisferios mejor conectados. El cuerpo calloso, estructura con la que se conectan los dos hemisferios, es hasta 25 por ciento más grande en ellas, lo que significa que integra un hemisferio cerebral izquierdo subjetivo y analítico, en tanto su hemisferio derecho es creativo y organizacional”, sigue.

Al tener mayor integración interhemisférica, el género femenino presenta una mayor liberación de dopamina y oxitocina. Por otro lado, al tener más grande el giro del cíngulo, parte integral del sistema límbico involucrada en la formación de emociones, conducta, aprendizaje y memoria, presentan niveles más altos de integración de sus emociones en comparación con los varones.

“El hemisferio izquierdo tiene dos estructuras cerebrales: área de Broca y área de Wernicke, la mujer tiene mayor densidad neuronal en estas dos áreas, las cuales le permiten identificar y estructurar mejor el lenguaje. Todos estos elementos participan en cómo se escoge una pareja, cómo se convive con ella y cómo es el proceso en estas etapas. Nos damos cuenta que las hormonas participan para bien o para mal en la función del cerebro y la conducta”, dice el neurofisiólogo.

A diferencia de las mujeres quienes realizan evaluaciones biológicas, psicológicas y sociales para escoger pareja, los varones valoran a través del contacto visual.

“Al cerebro humano le encanta la simetría facial. A nivel biológico el varón procura detectar a mujeres jóvenes con senos grandes y caderas anchas, que otorgan ácidos grasos que ayudan a la formación del cerebro, y tiene la probabilidad de generar hijos más inteligentes. Los hombres evalúan en cuestión de ocho segundos a 12 minutos el proceso, que puede cambiar de acuerdo con los aspectos culturales. Valoran según el proceso visual dopaminérgico”, finaliza el especialista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario