Directorio

Directorio

miércoles, 13 de febrero de 2019

Fajas reductivas, belleza a cambio de salud: IMSS México Oriente




• La “solución mágica” de una cintura perfecta desencadena problemas de respiración, corazón y alimentación
• El uso de este tipo de implementos sólo hacen que se pierdan líquidos recuperables y no de grasas que se mantienen en el cuerpo


No hay solución mágica para lograr la cintura perfecta “la publicidad mediática promovida por personajes famosos ocasiona que muchas personas busquen reducir tallas de un momento a otro… a costa de su propia salud, el uso de las fajas reductivas no soluciona nada y pone en riesgo la vida de las personas que la ven como una solución a corto plazo”.
El Dr. Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros externo lo anterior al ser cuestionado sobre las bondades o perjuicios de las fajas en personas que esperan alcanzar la “cintura perfecta” de un momento a otro y sin asesoría profesional médica o de nutrición.
“Es muy simple, quien haga uso de este tipo de pueden dañar los órganos, causar problemas respiratorios, cardiacos y gastrointestinales. Se han puesto de moda promovidas por la publicidad y algunas celebridades para conseguir modelar, reducir y lograr la tan ansiada cintura perfecta”, detalló el Coordinador Auxiliar de Salud Pública en la Delegación México Oriente del IMSS.
Esta práctica no es novedosa, se remonta a la época victoriana cuando las mujeres utilizaban corsé y dentro de la burguesía no podía concebirse no utilizarlo.
“Existen diferentes modelos, materiales y grados de compresión en el mercado de fajas modeladoras o reductoras, las que reducen como máximo una talla y que son utilizadas ocasionalmente para lucir una figura de abdomen plano en un evento especial, que no serían demasiado riesgosas para la salud.
“Sin embargo, existen otras que son más polémicas e implican cierto riesgo, como el “corsé diet”, que es un corsé rígido, cuyo uso se indica entre 20 y 22 horas diarias y según sus vendedores modela la cintura con un efecto similar al bypass gástrico pero sin cirugía, es aquí donde podría comenzar con problemas de salud que pongan en riesgo la vida”, aseguró el especialista.
Dijo que se puede llegar a tener una cintura modelada con dieta, ejercicio y usando ocasionalmente alguna faja modeladora, pero no utilizarla como método permanente para reducir centímetros, ya que así se puede dañar la salud.
“Se pueden alcanzar daños en los órganos vitales que son albergados por el torso y abdomen -el corazón, los pulmones, el hígado, páncreas, entre otros-, cuando esta área del cuerpo se reduce extremamente los órganos se comprimen y pueden dejar de funcionar correctamente e inclusive recibir daños irreversibles”.
Alertó sobre la posibilidad de que se vea reducida la capacidad de los pulmones para respirar de un 30 a 60 por ciento, lo que generaría agotamiento extremos en las personas ocasionando desmayos, acumulación de líquido en los pulmones e inflamación, “s se usa por semanas, éste puede afectar las funciones del sistema linfático”.
En lo que respecta al sistema digestivo “el esófago, estómago e intestino, forman una conexión en el abdomen y la compresión extrema de éste puede perjudicar a la digestión del cuerpo, es una constante que el uso de las fajas ocasionan reflujo de ácido y bloqueo de la digestión”.
Fue claro al señalar que “no funcionan”, debido a que los proveedores de estas fajas “reductoras” especifican que una dieta saludable y ejercicio son necesarios para reducir el tamaño de la cintura, siendo que es esto lo que ocasiona la perdida de tallas, “las fajas reductoras o corsés, no ayudan a la pérdida de peso, solo comprimen el abdomen para lograr una apariencia temporal, y no hay evidencia alguna que pruebe que la grasa se elimine del estómago por el uso de dichas prendas”.
En términos generales, dijo el especialista, “las fajas reductoras pueden ser una buena alternativa después de la realización de una cirugía estética, pues facilitan el proceso de cicatrización profunda de los tejidos, además de inmovilizar la región operada para protegerla.
“Sin embargo, debemos resaltar que en la pérdida de peso, las fajas no brindan mayores resultados, pues únicamente te hacen perder líquidos que luego recuperas, por lo que es mejor acudir con los médicos de la Unidades de Medicina Familiar para que les recomienden una dieta enfocada a perder peso de manera natural y sana”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario