Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2018

Piden a Del Mazo explicar qué le ha hecho a fondos para damnificados


El Congreso Local del Estado de México, envió un nuevo exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza y otro más a altos funcionarios de su administración, para que informen de manera transparente el uso que han dado a los recursos para la reconstrucción de escuelas y apoyo a damnificados por los sismos del 2017, pues a la fecha no han presentado un solo informe bimestral, cómo estaban obligados.

En el primer caso, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, aseguró que a la fecha, miles de alumnos de 898 escuelas toman clases en sitios improvisados, como barracas, iglesias, áreas comunes de sus pueblos y otros entre las ruinas de sus colegios que no han recibido ningún apoyo.

Al presentar el punto de acuerdo relativo a los recursos destinados a la reconstrucción de escuelas, la legisladora expuso en la exposición de motivos, que los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México e Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, deberán entregar entreguen un informe detallado sobre la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos.

Dijo que estos informes deben incluir los procesos que se han seguido desde el gobierno mexiquense, para la contratación de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total, o parcial por el sismo del año 2017.

Explicó que “el Estado de México fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas, dos mil 138 planteles, de 4 mil 909 instituciones, reportaron daños de diferente magnitud, las escuelas con mayores daños están localizadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle”.

Además, destacó que 35 centros escolares quedaron totalmente destruidos.

Insistió en que miles de alumnos de 898 escuelas estudian en aulas improvisadas a consecuencia “de la opacidad y discrecionalidad con la que se ha manejado el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados” por parte de las autoridades del Estado de México.

Segundo exhorto a Del Mazo

Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas de Morena, dio lectura al segundo punto de acuerdo durante la sesión de este martes, para que el titular del Ejecutivo, es decir el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por conducto de las secretarias a su cargo, informe la aplicación de dos mil 800 millones de pesos contratados mediante deuda pública, para la reconstrucción.

De acuerdo a la legisladora, en noviembre del año pasado, se autorizó a Del Mazo la contratación de deuda, bajo el compromiso que rendirían un informe bimensual de su aplicación en tareas de reconstrucción, sin embargo a la fecha no lo han hecho.

La diputada, incluso exhibió posibles desviaciones en los recursos asignados para la reconstrucción, pues recordó que en materia de escuelas dañadas, primero se informó de 3 mil 500 planteles con afectaciones en distinto grado, desde los que requerían solo reparaciones, hasta los que implicaban demolición total. No obstante, tan solo días después, se pasó a una cifra de cuatro mil 909 escuelas dañadas, lo que hace alrededor de 44 mil educandos afectados, dijo.

“Pero entonces la opacidad se ha impuesto, porque aún no entregan información, ni el secretario de finanzas, ni el de salud, ni el de educación, ni el secretario de obra pública, nadie ha comparecido”, sostuvo.

Señaló que entre otras cosas deben explicar la situación que guardan 700 “aulas temporales que al parecer serán definitivas, cuál es su costo real, su temporalidad, su ubicación programada o reprogramable”.

La legisladora de Morena dijo que “la opacidad se ha impuesto” desde que se autorizó el endeudamiento a Alfredo del Mazo, en noviembre del año pasado, para contratar créditos por la reconstrucción. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

El ejecutivo tiene de cinco a 15 días máximo, para que sus secretarios de gabinete, informen el uso y destino de los recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a damnificados por los sismos.

Se trata del segundo exhorto a Del Mazo en menos de 15 días, pues la semana pasada se le exhortó por primera vez a que atienda a los colectivos de familiares de las víctimas de desaparición.

Por su parte el diputado Morenista Benigno Martínez García advirtió a las autoridades educativas que el proceso de evaluación docente contraviene elementales derechos laborales del magisterio, además no hace ninguna contribución al sistema educativo, y lo que recrea son las enormes desigualdades sociales.

El legislador señaló que con la mal llamada “reforma educativa” el gobierno federal pretendió responsabilizar al personal docente del bajo nivel educativo, sin reconocer las causas estructurales y problemática de la educación en México.

Agregó que la inacción no ha permitido dotar de recursos humanos, materiales y financieros suficientes a las escuelas.

Recursos financieros que son distribuidos, ejercidos y fiscalizados de acuerdo a la ubicación del centro escolar; diversidad cultural, social y economía del territorio nacional, acotó.

La “reforma educativa” se sustenta en un falaz argumento de recuperar la rectoría del proceso de enseñanza-aprendizaje por el estado, pese a que se acusa y acosa al magisterio.

Y las autoridades utilizan el proceso de evaluación magisterial como mecanismo de control laboral, sin atender las precarias condiciones para la realización del trabajo docente, comentó.

La “reforma educativa”, dijo “es un evidente engaño por la falta de una reflexión sobre la realidad actual y sobre el futuro de México, al no contar con un proyecto de desarrollo nacional y una filosofía educativa”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario