Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2018

Tunden a Del Mazo y su Ley del ISSEMYM


El secretario de Finanzas al comparecer en la legislatura estatal en la Glosa del primer informe niega privatización del ISSEMYM y piden revisar la ley antes de abrogarla
Rodrigo Jarque justificó que esa institución vive una crisis profunda y las normas anteriores fueron insuficientes tanto por el crecimiento de la población, como porque ahora la gente vive más, hay más enfermedades y son más costosas, pero negó que se privatice al pasar a un modelo de cuentas individualizadas.

Ofrece Finanzas ajustar salarios para que nadie gane más que el presidente.

Toluca, México.- Ante la andanada de críticas por la nueva Ley del ISSEMYM, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque justificó que esa institución vive una crisis profunda y las normas anteriores fueron insuficientes tanto por el crecimiento de la población, como porque ahora la gente vive más, hay más enfermedades y son más costosas, pero negó que se privatice al pasar a un modelo de cuentas individualizadas.
Todo eso, dijo, generó la necesidad de una nueva ley, a fin de garantizar las pensiones, pero sin tocar los derechos de los trabajadores en activo, ni las pensiones, pero admitió que no ha sido fácil, aunque sostuvo que analizaron alternativas y esa fue la mejor solución.
Adelantó que en el gobierno estatal solo dos funcionarios ganan más que el salario señalado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y estarían ajustándose a la ley federal para disminuirlos.
Por su lado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna aprovechó su comparecencia para solicitar a los diputados que antes de abrogar la ley la analicen y no pongan objeciones a priori, pues con ella no se trató de dañar a nadie, sino de ayudar a la institución.
Admitió que hay inquietud y pidió analizarla con detenimiento, pues debe haber claridad de que casi todos los institutos están en una situación prácticamente de bancarrota y la ley era necesaria.
Incluso, admitió que los diputados pueden abrogar la ley, pero apeló al buen juicio de los legisladores para que primero conozcan a detalle los contenidos de la norma y los objetivos de la legislación de esa y otras que inquietan y recordó que hay una ley aprobada que no está operando, en aparente referencia a la Ley que regula el Uso de la Fuerza, por lo cual invitó a que de manera responsable se analice.

Niega privatización del ISSEMYM y fracaso de afores
En respuesta a los diputados locales, quienes incluso en algún momento interpelaron y reprocharon sus respuestas en torno al ISSEMYM, al igual que algunos ciudadanos invitados, el titular de Finanzas aseguró que esa institución no se está privatizando, pues cada trabajador tomará la decisión de escoger su cuenta individual y defendió que las afores no han sido un fracaso, pues han acumulado rendimientos.
Rodrigo Jarque sostuvo que antes la esperanza de vida era de 65 años y la edad de retiro de 55 años, pero ha aumentado la esperanza de vida y la de retiro y como está el fondo del ISSEMYM no hay posibilidad para recibir a los nuevos jubilados.
El camino que tomaron, dijo, fue respetar a la población del ISSEMYM, no tocar sus derechos, su edad, ni su antigüedad e incrementar de manera marginal la cuota del patrón y del trabajador, pero la norma no se ha comunicado de manera eficiente. Aseguró que ya no hay adeudos con los proveedores.
También afirmó que han adoptado medidas de austeridad para ahorrar recursos en diferentes rubros, pues bajaron gastos, no hay vales de gasolina, telefonía solo a quienes lo necesitan, compras consolidadas, y en plazas lograron un ahorro del 20% y la reducción de sueldos.

No se ha contratado deuda para la reconstrucción
A los cuestionamientos en torno al endeudamiento por 2 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción, Rodrigo Jarque explicó no se ha desembolsado, pues aun cuando está aprobado no lo han pedido, pues lo harán cuando se terminen las obras para pagar a los proveedores.
Dijo que ya hay avances en cerca de 4 mil escuelas que fueron dañadas por el sismo, lo que provocó reclamos del público asistente y pidió a los legisladores solicitar más detalles a los funcionarios que comparecerán en los siguientes días.
El titular de Finanzas aseguró que la deuda ha sido manejada adecuadamente, pues tienen una mejor calificación y los ingresos han incrementado mucho más que los pasivos que están por debajo del promedio de la que tienen otras entidades, pues representa el 13%, de los ingresos y el 2.15 del PIB estatal. Se ha manejado, afirmó, de manera saludable y tiene “un corazón muy sano”.
En cuanto al refinanciamiento sostuvo que no se pide un solo peso más y aseguró que en términos reales hay una disminución en los pasivos en relación con el 2011, e incluso existe la posibilidad de que mejore, pues el costo financiero puede bajar y no tener un solo peso adicional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario