Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2018

Bajos salarios ya no serán principal ventaja de México: equipo de AMLO

Marcelo Ebrard, próximo titular de la SRE, destacó a los senadores de Morena que el acuerdo da certidumbre económica al país y facilitará las inversiones en el futuro.

Ante un escenario internacional distinto al de hace 24 años cuando se firmó el TLCAN, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca trazar, a la luz del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), una nueva estrategia en la que los bajos salarios dejen de ser la principal ventaja comparativa de nuestra economía.

La bancada de Morena en el Senado, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, se reunió con Jesús Seade, representante del gobierno en transición en la negociación del acuerdo, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez y el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el Ebrard, en el encuentro, la doctora Márquez avanzó varias propuestas sobre qué se planea para la economía nacional en los próximos años a la luz no sólo de este nuevo acuerdo sino de la nueva realidad económica del mundo.

“Es muy diferente la realidad económica hoy de lo que era en 1993. Para empezar China hoy es una economía muy poderosa. El Asia es mucho más dinámica que Europa. Nuestras relaciones han cambiado. La conformación de nuestra economía también”, refirió.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores destacó a los senadores de Morena que el acuerdo da certidumbre económica al país y facilitará las inversiones en el futuro.

Planteó que la diferencia del nuevo acuerdo con el el viejo TLCAN “estribaría, como lo explicó la doctora Marquez, de que se planean muchas otras medidas: México no puede seguir apostando a que su ventaja comparativa sean bajos salarios. Eso tiene que cambiar”, puso énfasis.

-¿Le recomendaría al Senado la ratificación? -se le cuestionó al salir de la reunión.

-Sí, por supuesto -reaccionó.

Marcelo Ebrard informó que en el encuentro se acordó realizar siete reuniones para revisar los 32 capítulos del USMCA con los equipos de Economía, Relaciones Exteriores y con el doctor Seade para tratar los diferentes temas.

Destacó que los senadores de Morena mostraron interés en la estructura del documento y sus contenidos principales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario