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El Mexiquense hoy

jueves, 4 de octubre de 2018

Comparecencia Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.


De conformidad con el procedimiento de la comparecencia tiene el uso de la palabra la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, adelante todos ustedes


Con su venia señora presidenta, todos ustedes para explicar y presentar con todo detalle la Estrategia de Seguridad del Gobernador, Licenciado Alfredo del Mazo Maza. La Seguridad Pública ha sido la principal demanda de los mexiquenses en los últimos años.
Desde el inicio de esta administración ha sido el principal eje de atención del gobernador, cuyo objetivo inicial fue realizar una transformación en materia de seguridad que incluyera tanto el combate al delito como el desarrollo institucional.

Desde el primer día de esta administración teníamos claras dos cosas, que había que trabajar en dos cosas: en la transformación institucional, que es el legado que queremos dejar al Estado de México, y en el combate a la delincuencia. Para este fin se planteó una estrategia a través de un Decálogo de Seguridad, diez acciones específicas a desarrollar en tres vertientes, cuyos ejes claros son: la asignación de recursos; la inteligencia y la coordinación institucional, incluidas obviamente las autoridades municipales y todos los órdenes de gobierno, con lo que sin duda podremos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.

Me voy a referir a la primera vertiente que tiene que ver con el Desarrollo Institucional y aquí me parece que lo más importante es la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se concentran las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de Seguridad Pública y Privada. El diseño de esta Secretaría está fundamentado en la asignación de tareas con base en consignas específicas que garanticen la división del trabajo y la seguridad de la información. Paralelamente, se inició la reingeniería al modelo de policía a través de un Sistema de Desarrollo Policial.

Este sistema no sólo contempla la Policía Estatal sino también a las Policías Municipales e incluye desde el reclutamiento, la selección, la formación, el ascenso y el retiro del personal. Bajo este nuevo esquema de desarrollo policial aspiramos en primer lugar a mejorar el nivel académico de los más de 16 000 policías operativos estatales y de los policías municipales, todo a través de nuestra Universidad Mexiquense de Seguridad que fue aprobada en la pasada Legislatura, órgano desconcentrado que sustituye al Instituto Mexiquense de Seguridad

El gran reto a nivel nacional, y por supuesto el Estado de México no se queda atrás, es que nosotros seamos capaces de crear policías que estén capacitados y formados y que estemos a la altura de las necesidades de la población. Para empezar, este Sistema de Desarrollo Policial contempla que los policías que ya están, tanto en las policías municipales como la propia estatal, puedan mejorar su nivel de formación o académico.

En este momento, la escolaridad promedio de los policías en el Estado de México, en todo el Estado de México, es secundaria. Nosotros estamos obligados a mejorar esta formación, con este proyecto de desarrollo policial vamos a llevar al nivel licenciatura; por supuesto, es un proceso paulatino que iremos logrando en el que iremos avanzando.

Pero insisto: en este modelo de desarrollo policial están considerados la Policía Estatal y municipal. Si no logramos estar todos bajo un estándar mínimo de formación, difícilmente podremos avanzar, este nuevo sistema también incluye el combate a la corrupción. Sabemos que es una de las grandes demandas de la población en el Estado de México, este enfoque incluye, o será frontal y sistemático, por lo que también se trabaja en la Unidad de Asuntos Internos, una unidad que supervise la función policial.

Ustedes saben, actualmente la Secretaría o las Contralorías Internas sancionan asuntos administrativos. Las Unidades de Asuntos Internos que tienen las policías más avanzadas del mundo, la propia Policía Federal, se refieren a vigilar el trabajo de los policías, lo que están haciendo todos los días en la calle y no sólo tiene que ver con la atención que le brindan a la población; tiene que ver con que sí aceptaron dinero, desde que se pasaron un semáforo, desde que no traen la verificación o qué unidad no está debidamente regularizada, hasta que se hayan corrompido, que estén aceptando dinero de alguna organización criminal.

Las Unidades de Asuntos Internos buscan sancionar y copiar toda la información que se tenga de un elemento que sea apartado de los principios institucionales para que, incluso, pueda ser sujeto a un proceso penal.

Parte del parte del trabajo y el combate a la corrupción tiene que ver también con mejorar la calidad de vida de los policías. Hemos venido escuchando a lo largo de los últimos meses las condiciones en las que viven los policías a nivel nacional, nosotros no somos la excepción, y aunque el Estado de México tenía un sueldo…el salario de los policías, en el promedio nacional, ustedes díganme, si 10 mil pesos es un sueldo decoroso?

Un policía tiene que mantener a su familia, tiene que garantizarle la escuela y la educación y la comida a sus hijos. Aunque estamos en el promedio nacional, o estábamos en el promedio nacional, hemos leído en los últimos meses muchos análisis donde nos dejan ver que ese no es un sueldo que le permita vivir a la policía y lo que tenemos que evitar es que el dinero que necesitan para completar ese gasto lo obtengan de la delincuencia, de las organizaciones criminales. En ese sentido, a partir del mes de septiembre, los policías estatales recibieron un incremento del 15 por ciento a su salario.

Como les dije: el Estado, en el Estado de México, la Policía Estatal gana, el oficial más básico gana 10 mil pesos en promedio, netos. Con este incremento su sueldo ahora, a partir de la primera quincena de septiembre, es de 11 mil 800 pesos, más o menos, netos. Puede oírse poco, lo sé, pero una persona como yo, que empezó desde la escala básica con el sueldo más bajo en el sector público, con 600 pesos hace más de 25 años, les puede decir que estos mil 800 pesos harán diferencia, porque nuestros policías se corrompen con mil, dos mil y hasta cinco mil pesos, que es lo más que les puede ofrecer una organización criminal.

Y claro, lo sabemos, los comandantes que tienen más antigüedad y que esos ni subiéndoles diez veces su sueldo van a cambiar, y también estamos trabajando sobre ese personal que no tiene nada que hacer en la policía y que además ayudados, como les digo, de las Unidades de Asuntos Internos, se trabaja también en el desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza, por lo que se incluyeron como parte de la formación policial materias específicas sobre el Uso Legítimo de la Fuerza y Derechos Humanos.

Se evalúa también el modelo de Control de Confianza Estatal, por la que actualmente y en coordinación con la autoridad Federal se revisa el proceso a fin de hacer los ajustes necesarios que garanticen su confiabilidad y efectividad. Mucho han escuchado también acerca del Control de Confianza, de que el proceso de Control de Confianza es una herramienta que no debemos perder, que nos falta información de contexto o coyuntural sobre las diferentes policías.

No es lo mismo evaluar a un policía estatal o del Estado de México, que a un policía del estado de Tamaulipas, son contextos diferentes y es ahí donde estamos atacando y trabajando para que nuestros evaluadores tengan esa información y dentro del mismo Estado de México, no es lo mismo evaluar a un policía municipal de Tejupilco, que a un policía municipal de Toluca, son problemáticas totalmente diferentes y ese andamiaje a los evaluadores, es el que estamos dotando para poder garantizar y que ustedes y toda la población recupere la credibilidad en el proceso de control de confianza.

Segunda vertiente: Combate a la Delincuencia, en este sentido se diseñaron acciones que han permitido enfrentar desde una perspectiva integral la Prevención Investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial. La inteligencia, o el término inteligencia que está tan de moda, y que no es otra cosa más que elevar la información, elevada al grado de certeza, poner toda la información en la mesa disponible, en este caso del Estado de México, la de la Fiscalía, la de la propia Secretaría de Seguridad, la de los gobiernos municipales, para poder sistematizarla, procesarla y generar líneas de investigación específicas.

Obviamente identificar zonas de atención específica, estas mismas tareas de inteligencia, han sido implementadas en los Centros Penitenciarios, a fin de identificar grupos, tendencias y tipologías. El Estado de México cuenta con la mayor población penitenciaria a nivel nacional; ya rebasamos, incluso a la Ciudad de México, y obviamente tenemos que tener claro todo el panorama que vivimos todos los días en nuestros Centros Penitenciarios, hay que hacer inteligencia para identificar grupos, organizaciones, tipologías tendencias y estadísticas.

Con estas acciones se redireccionó la Estrategia Estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en el transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, violación y narcomenudeo principalmente.

Sabemos, ustedes lo saben mejor que yo, o igual que yo, cuáles han sido los principales delitos a lo largo de los últimos años, el robo en sus diferentes modalidades. Al inicio de la administración, el principal delito era el robo al transporte público. En este momento nuestro principal delito es el robo de vehículo con violencia; sigue siendo el robo, como les digo, en todas sus modalidades, por lo que implementamos una estrategia para atacar de manera frontal estos delitos.

En el Sistema Penitenciario se revisaron los protocolos, mecanismos de control y seguimiento penitenciario, y además de fortalecer estos mecanismos para obtener información, para la identificación de delitos que se cometen desde el interior de los Centro de Reinserción, se alineó el funcionamiento del Sistema Penitenciario a la Ley de Ejecución Penal, con lo que se crearon protocolos y procedimientos para el control de los 22 Centros penitenciarios de la entidad, enfocados en el desarrollo de un sistema integral para la Reinserción Social.

Tercera vertiente: La Participación Ciudadana, y me parece que en este momento, y les voy a explicar más adelante, esta es la clave de hacia dónde vamos y hacia dónde queremos llegar, por lo que se diseñó una estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.

En este momento, como les digo, se trabaja en el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y la autoridad, a través de las diferentes organizaciones civiles y sectores empresariales, cámaras de comercio, de transportista, entre otras, a las que se planteó la realización conjunta de un programa para la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

Nuestra estrategia de seguridad incluye al factor más importante en este momento: la ciudadanía por qué? Porque si no la sumamos a todos los sectores de la población, aunque pongamos los 16 mil policías operativos de la Policía Estatal y los más o menos 15 mil o 16 mil policías que puedan haber en los municipios, en los 125 municipios, no vamos a avanzar, el tejido social lo tenemos que reconstruir todos.

La ciudadanía debe sumarse o debería sumarse a este esfuerzo que estamos haciendo, como se los voy a explicar en un momento ¿Qué acciones hemos implementado? Con base en este Decálogo de Seguridad, desarrollado en estas tres vertientes, identificamos también al inicio de la Administración, que los municipios donde se concentraba la mayor incidencia delictiva son Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan

Por lo que nuestra estrategia estuvo enfocada en un principio a esos tres municipios. Enseguida sumamos Toluca, que también empezó a mostrar índices preocupantes en inseguridad y lo que hicimos fue ir a los municipios, a estos que acabo de mencionar, con las autoridades municipales y todos los sectores del municipio, por lo que hicimos foros en los que se sentó la autoridad municipal, el Cabildo, el sacerdote, los alumnos, los académicos, en el caso que los hubiera, y el sector empresarial, y les planteamos una estrategia basada en 7 ejes de operación, 7 ejes con los que se cumple una función específica y con los que pretendemos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.

El primer eje: el Centro de Mando, o los Centros de mando. A diferencia del sector Federal, en los Estados y municipios la clave es lo que tenemos o podemos observar a través de nuestros sistemas de video vigilancia.

El Estado de México cuenta con 10 mil cámaras en este momento, nuestros dos C5, Toluca y Ecatepec, 10 mil cámaras. Ustedes estarán pensando: eso no es nada o es muy poco para 125 municipios. En efecto. Entonces, aquí necesitamos los C2, C3, C4, C, como le llamen los diferentes municipios, porque la fuerza lo vamos a hacer con las cámaras de cada uno de los municipios. El principal, el principal objetivo dentro de esta estrategia es que podamos sumar; primero sensibilizar y sumar a los municipios y la información que ellos tienen.

Pero además en los C5 no deben ser un Centro de Monitoreo con cámaras de videovigilancia. En efecto, en los Estados y municipios es la primera gran fuente de información, lo que está ocurriendo en las calles, pero también necesitamos información, información que se genera en los diferentes sistemas que tenemos todas las instituciones, que van desde tablas en Excel, hasta bases de datos más sofisticadas.
El objetivo es que el Centro de Mando, pueda concentrar toda esta información para que bajo un segundo o el segundo punto de nuestros 7 ejes de operación, sea a través de la inteligencia, las Unidades de Inteligencia, deben acopiar y procesar toda esta información, con lo que primero van a identificar cuáles son nuestras áreas de mayor interés.

Voy a avanzar mucho más rápido porque se me está terminando el tiempo. Con base en la información que se analizó a través de las Unidades de Inteligencia, reestablecimos y redireccionamos el despliegue territorial, a dónde tienen que ir los policías, qué colonias, qué calles y avenidas y qué municipios; empezamos. como ya les dije en 4, que son los que hay que atender.

De esta manera hicimos Corredores Seguros, es decir, los policías van a patrullar en ciertos horarios, ciertas calles y atendiendo delitos de manera específica, acompañamos esto de la revisión de centros de entretenimiento, venta de vehículos de autopartes y todos los lugares donde se genere venta. Y por último, el último eje: la Prevención del Delito, que cuando avancemos y en poco tiempo o en algún tiempo, espero estar nuevamente aquí parada frente a ustedes para decirles que la prevención del delito pasó de ser nuestro séptimo eje de operación al primero.

El gran objetivo en materia de seguridad, siempre tiene que ser la prevención, en este momento tuvimos que empezar combatiendo al delito, la transformación institucional y estamos ahora en la prevención. Después de esta estrategia nos dimos cuenta, y las cifras así no lo indicaban, que más del 80 por ciento de los delitos en el Estado de México están concentrados en 28 municipios, sin embargo, de este universo de 28 municipios, el 60 por ciento, aproximadamente, se concentra en el municipio de Ecatepec.

Ecatepec es el gran reto de todos en el Estado de México, de todos. Si nosotros recuperamos Ecatepec, nosotros, ustedes y nosotros y la población en el Estado de México, de verdad, y si se me permite la expresión, estamos del otro lado. Ecatepec es el gran reto, más del 60 por ciento de los delitos de este 80 que les estoy diciendo, de este universo, se concentra en Ecatepec.

De manera que esta estrategia que les acabo de contar, de los siete ejes de operación, la llevamos ahora a los 28 municipios. Por ahí tenían un mapa que me hicieran favor de circularles donde vienen los municipios en los que estamos ahora trabajando.

Las diferentes mediciones, ustedes las conocen también muy bien. Nosotros vemos nuestras cifras que en efecto en el Estado de México nos hablan de que algunos delitos tuvieron una ligera disminución otros fueron contenidos.

Yo le diría señoras y señores diputados, que hemos logrado contener el avance del delito, la misma encuesta de ENVIPE que se publicó esta semana; habla de mil víctimas menos en promedio, habla de delitos que crecieron, por supuesto el robo de vehículos, habla de delitos que sufrieron una ligera disminución. Hacia donde yo quiero llegar es que las mismas encuestas del INEGI dicen que la gente está observando más presencia policial y más trabajo policial.

Siguen desconfiando de la policía, en efecto y siguen exigiendo seguridad, es cierto; necesitamos garantizar, ¿pero saben que también dice la gente? Que necesitamos poner mayor atención en los jóvenes consumiendo drogas en la calle, en los jóvenes consumiendo alcohol en la calle, en la gente jóvenes, no tan jóvenes población en general vandalizando, es por eso que le digo que en este momento estamos entrando a la fase de la recuperación de espacios públicos.

Si vamos nosotros solos a recuperar un espacio público, la próxima y lo recuperó hoy, la próxima semana van a estar destruidos. Si va a cualquier sector que no tenga que ver con la población, así va a ocurrir. Pero si vamos juntos, lo van a cuidar y además vamos a reconstruir el tejido social, esa es la gran apuesta en este momento para que lo que el Gobernador, incluso ha designado tareas específicas a cada área de su gobierno, en particular, Salud, Educación, Cultura, por supuesto la Secretaría de Seguridad.

Y ahora mismo, también yo hago la invitación a ustedes, el trabajo que tenemos que hacer en el Estado de México es de todos, la responsabilidad de cuidar las calles, de dar seguridad, es mía y de la Policía Estatal y las policías municipales, pero reconstruir el tejido social, ese sí es trabajo de todos.

Atender el tema, que no lo mencioné porque se me acaba el tiempo y puedo entrar más adelante a detalle, es el tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer. Tenemos grandes, grandes retos por atender y enfrentar. Yo les diría que en este momento, a un año del inicio de la Administración hemos avanzado, poco, se notan avances incipientes, cierto, pero ninguna estrategia de seguridad avanza en tiempo récord.

Y podemos revisar casos y me voy a ir a casos que tienen una problemática o tuvieron una problemática similar a la del Estado de México: Chicago y Nueva York delitos violentos. Medellín, no porque era un problema más asociado con narcotráfico y delincuencia organizada, pero ese trabajo tiene que ver con acompañarnos, apoyarnos, que ustedes y la sociedad nos supervisen y que nos vigilen, que pidan cuentas que seamos transparentes, que todos conozcan a fondo de qué se trata esta Estrategia de Seguridad y con mucho gusto estoy a sus órdenes para sus preguntas.

Muchas gracias.

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