Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

jueves, 4 de octubre de 2018

Ley del ISSEMyM la debacle política de Del Mazo dice especialistas


Especialistas dicen que tiene que pasar por una “radiografía” y cuestionan a lños diputados de la anterior administración que la aprobaron
Catedráticos critican a diputados que aprobaron la ley durante un foro organizado en la Legislatura



Toluca, México.- La nueva Ley del ISSEMyM tiene que ser revisada con detenimiento, revisarla a fondo mediante una “radiografía” del estado financiero del instituto y determinar si se debe derogar, abrogar o construir una nueva ley, coincidieron especialistas que participaron en el foro “La Seguridad Social en el Estado de México”, organizado por la fracción del Partido del Trabajo de la Legislatura local.
Gustavo Leal, experto en políticas públicas, salud y seguridad social, y Fermín Carreño, maestro en urbanismo y profesor de la UAEM, descalificaron la nueva Ley del ISSEMyM que fue aprobada el pasado 25 de julio por los diputados de la anterior legislatura.
Carreño criticó a los diputados que levantaron la mano pata aprobar la ley sin conocerla a detalle, pero sobre todo porque no les importó el daño hacia los trabajadores en activo y generaciones futuras, “dicen que era necesaria y por el bien de los trabajadores, yo no sé si quedarse sin comer, sin servicios médicos, sin pensión, sea el bien de los trabajadores”, dijo.
El argumento principal expresado por las autoridades -indicó- es que el dinero no alcanza, “nos dicen que estos servicios han rebasado al ISSEMyM, pero no conocemos su realidad financiera. Queremos que nos digan cuánto hay en cotizaciones y cómo se distribuyen, pero sobre todo de que forma se vienen capitalizando”, recalcó.
Se ha dicho -subrayó el catedrático- que el patrimonio se forma con aportaciones de las instituciones públicas y cuotas de servidores públicos; sin embargo, ya revisamos y resulta que hay 31 municipios que le deben al ISSEMyM y la UAEM debe más de mil 600 millones de pesos al instituto.
Detalló que ahora con esta nueva ley, los trabajadores tienen que cumplir 35 años de trabajo y podrán alcanzar una pensión hasta los 65 años, pero no será al 100 por ciento, pues aquellos que ganen 10 mil al mes, sólo podrán acceder a tres mil pesos, eso es cruel.
Es urgente aplicar una auditoria profunda al instituto y saber dónde está el dinero de las instituciones, “tenemos que saber que se hizo con ese dinero que en teoría debería estar en el ISSEMyM, pero que nunca ha llegado”, enfatizó Fermín Carreño.
“La propuesta a los actuales legisladores es aplicar una auditoría profunda para saber a dónde vamos con el instituto, pero sobre todo para saber si es necesario derogar la ley, abrogarla o construir otra nueva”.
Por su parte Gustavo Leal, experto en políticas públicas, salud y seguridad social hizo un recorrido desde el nacimiento del instituto como Dirección de Pensiones y posteriormente con el ISSEMyM, e hizo un llamado a los diputados entrantes para que defiendan la seguridad social de los mexiquenses.
Es necesario, dijo, que se preocupen por los jubilados y pensionados, los que se van a jubilar y darle a la siguiente generación una oportunidad de seguridad social que la tecnocracia ha venido cerrado en los últimos 36 años.
Explicó que a la fecha, todas las reformas adoptadas por el gobierno en el caso del IMSS e ISSSTE no han dado resultados, “el nuevo gobierno debe tener mucho cuidado en seguir repitiendo esta medida para reformar el sistema de pensiones, y es que el sistema de pensiones de México merece una redefinación.
En el caso del Edomex -aseveró- se espera que el Congreso local abrogue la ley que se votó y de manera general constituir un grupo de estudiosos para que se haga un corte de caja en el tema de las pensiones, “este foro es para plantear el problema, es sólo como un sabor de boca, por lo que esperamos que ustedes defiendan la seguridad social de los mexiquenses”, finalizó el también escritor de libros como El Mito del Seguro Popular en el DF.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario