Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2018

Partidos incumplen con Ley de Transparencia para el manejo de recursos que perciben


La nueva Ley de Transparencia, vigente desde hace casi dos años, establece 52 exigencias comunes a todos los sujetos obligados, y 30 específicas para los partidos políticos, entre ellas: remuneraciones, directorios, viáticos y gastos de representación, financiamiento público y privado; sin embargo, no todos cumplen.
Aun cuando las tablas de aplicabilidad del INFOEM consideran que rubros como: las remuneraciones, el tabulador y una versión pública de sus declaraciones sí les aplican, no todos los partidos las acatan.
Tener un portal de transparencia no garantiza un acceso oportuno a la información, pues en algunos casos no utilizan la plataforma; hay espacios con la leyenda: “en construcción”, citan artículos de la ley o muestran links que no abren y rubros donde la información no está actualizada. Las páginas, de manera general, son insuficientes y es poco lo que se publica en ellas.
La nueva Ley de Transparencia fue aprobada en abril del 2016 y publicada el 4 de mayo de ese año. Las autoridades en la materia han dado plazos que se han ido ampliando para el cumplimiento de los sujetos obligados, pero a casi dos años de que fue publicada, no se ha cumplido el objetivo de garantizar a toda persona el derecho de acceso a la información pública, a través de procedimientos sencillos, expeditos y oportunos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario