Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2018

Dirigentes partidos en Edoméx con altísimos salarios perciben entre 50 y 60 mil pesos


Otros cinco aseguran que los cargos son honoríficos

Toluca, México.- En el Estado de México, los presidentes de al menos cuatro de los diez partidos políticos estatales tienen salarios promedio de 50 a 60 mil pesos mensuales, aunque no todos los desglosan, ni especifican si es la única remuneracipon que perciben.
Solo los dirigentes estatales de cuatro partidos políticos locales dan a conocer esa información: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; mientras otros cinco: PRD, PVEM, Morena, PT y Vía Radical sostienen que no reciben un sueldo, pues su cargo es honorífico, y Nueva Alianza argumenta que se trata de un dato personal y no lo publica en su portal.

Entre las fuerzas que sí dan a conocer las remuneraciones de sus líderes la más alta es del dirigente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, con 60 mil 455 pesos netos al mes; seguido del líder de Encuentro Social, Vicente Onofre Vázquez con 55 mil 674 pesos netos.


Además, el presidente del Comité estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón percibe 42 mil 903 pesos netos y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio Montaño, de acuerdo con la plataforma, recibe percepciones que van de un mínimo de 30 mil, a un máximo de 60 mil pesos al mes, sin especificar la cantidad exacta.
El PRD muestra una lista de las percepciones de los integrantes del Comité estatal, excepto del presidente del comité de ese partido, Omar Ortega Álvarez, quien en entrevista justifica que su cargo es honorífico y no cobra salario porque es legislador federal. Sus estatutos les prohíben tener dos percepciones.
La fracción octava del artículo 92, referente a la remuneración de los servidores públicos pide señalar cargo, remuneraciones, percepciones adicionales, sistemas de compensación, gratificaciones, comisiones, bonos, dietas, estímulos, apoyos, prestaciones en especie y otras.
Sin embargo, la mayoría de las fuerzas justitica que no les aplica porque no son servidores públicos, y sólo Víctor Sondón del PAN y Vicente Onofre de ES llenan ese apartado de la plataforma donde señalan que los dirigentes solo reciben un salario, sin otras prestaciones.
El PRI y MC publican en el apartado de tabulador -obligatorio para todos los dirigentes-, sus percepciones, en una lista de Excel; mientras PVEM y Vía Radical señalan que los cargos son honoríficos, y aunque Morena y PT no publican esa información en la plataforma, en entrevista Horacio Duarte y Joel Cruz, dirigentes de esas fuerzas, respectivamente, señalan que no tienen un sueldo por ser líderes en sus partidos.
Nueva Alianza es el único caso que no solo rechaza dar a conocer sus percepciones en el rubro de obligaciones generales; sino que en el apartado del tabulador, en las exigencias específicas a los partidos, cita fracciones de artículos referentes a la protección de datos y a la información considerada como confidencial o privada.
No obstante, la ley señala claramente que todo lo referente a percepciones público y debe darse a conocer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario