Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2018

Las misas no se cobran, lo que se paga son los servicios


Existe sólo un estipendio para Ceremonias especiales: vicario

Toluca, México.- Las misas son gratuitas, sin embargo, lo que se cobra son los servicios que se ofrecen, además de que hay ceremonias especiales donde se tiene un estipendio establecido o inclusive una ofrenda, señaló el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
Tras las declaraciones emitidas por el Papa Francisco de que las misas no se cobran, la autoridad eclesiástica de la diócesis local, explicó que habría que analizar el contexto en que lo dijo, toda vez que efectivamente las misas no se cobran, sólo los servicios que se ofrecen.
En España y en Italia, así como otros países europeos, los sacerdotes tienen un sueldo por parte del gobierno, pero en otros países no y es ahí donde entra el llamado estipendio, que lo que se puede pedir a una persona pero no como pago, sino como un apoyo para las necesidades de la iglesia.
Aquí en la Catedral de Toluca, dijo, en la celebración de las misas comunitarias se entrega un sobre y ya depende del feligrés qué y cuánto es lo que coloca ahí, “hay a veces personas que quieren una misa por una persona y es una misa ordinaria no comunitaria, ahí si se pide un estipendio”, añadió monseñor Fernández Orozco.
Es cierto, manifestó el vicario general de la diócesis de Toluca, que los sacerdotes tienen una obligación de hacer servicios totalmente gratuitos, inclusive en las misas de cuerpo presente, la ofrenda es voluntaria.
Sin embargo, aclaró que un estipendio no es un pago ni un cobro, toda vez que las misas no se cobran sino los servicios, “no podemos negar que exista gente que efectivamente cobre estos servicios, pero eso no se puede hacer”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario