Directorio

Directorio

jueves, 29 de marzo de 2018

Atención especial en la seguridad de las niñas y los niños, en estas vacaciones: IMSS

• Suelen ocurrir accidentes por descuido en su vigilancia, tanto en los paseos como en casa
• Al salir a la playa o balnearios, se registran quemaduras de piel por exposición al sol; las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes
• Las picaduras de insectos como alacranes o arañas, también son comunes y pueden ocurrir tanto en la playa como en el campo y lugares desérticos


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, exhorta a los padres de familia a prestar atención especial a sus hijos en este periodo vacacional, ya que suelen ocurrir con frecuencia accidentes a los niños, principalmente por descuido en su vigilancia, tanto en los paseos o en casa.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, explicó que las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo craneoencefálico. Es común, agregó que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentran jugando.

“Por otra parte al salir a la playa o balnearios, se observan las quemaduras de piel por exposición al sol; las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de cosas en establecimientos o puestos ambulantes. Asimismo las picaduras de insectos como alacranes o arañas, también son comunes y pueden ocurrir tanto en la playa como en el campo y lugares desérticos o montañosos”.

Para quienes se quedan en casa, también es común que los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa o por la electricidad al intentar conectar algún videojuego, la televisión u otros aparatos electrónicos, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes. Son los niños en edad preescolar y escolar, es decir, entre los 3 y 12 años quienes más sufren accidentes.

Igualmente, dijo, son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias tóxicas como aguarrás, thiner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar perjudiciales a la salud.

Por ello, reiteró el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, cuidar a los pequeños y aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

Al igual, es recomendable sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario