Directorio

Directorio

jueves, 29 de marzo de 2018

TEPJF valida recolección de firmas de independientes

-El pleno del tribunal dijo que los argumentos de Pedro Ferriz en su demanda eran ineficaces y confirmó el acuerdo del INE sobre las firmas de independientes.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la etapa de recolección de firmas de los aspirantes independientes.

La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó Pedro Ferriz, en la que demandaba la nulidad de dicha etapa y consideró que los argumentos del aspirante independiente a la Presidencia eran ineficaces.

Por unanimidad, los magistrados señalaron que el aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República también presentó motivos ineficaces para acreditar que la aplicación específicamente diseñada para recolectar apoyos ciudadanos permitió ingresar documentos y datos falsos.

Por ello, el pleno del TEPJF confirmó el acuerdo INE/CG151/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los apoyos de los independientes.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis apuntó que con la resolución, el TEPJF no hace un pronunciamiento sobre si el INE es o no competente para contestar la petición formulada por el ciudadano, sino que el tema es la manera en la que la demanda y los motivos de inconformidad de la misma han sido planteadas, porque el actor no logra desvirtuar la declaración de competencia del INE, lo que impide a la Sala Superior entrar al fondo del tema.

Para poder hacerlo, precisó, hubiera sido necesario que Ferriz expusiera las razones por las que el INE sí tenía facultades para anular etapa de apoyos ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario