Directorio

Directorio

miércoles, 28 de febrero de 2018

Conteo rápido estará listo en la noche del 1 de julio: INE


El Consejo General del INE aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido y presentar sus resultados el mismo día de la jornada electoral.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido de la elección presidencial, con base en la información de los cuadernillos de cómputo y operaciones.
En la sesión del Consejo General, se avaló la estrategia definida por la autoridad electoral, en sustitución de la propuesta original que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los consejeros electorales resaltaron que el conteo rápido permitirá presentar tendencias de los resultados de los comicios presidenciales alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.

El INE contribuirá a que las y los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación alrededor de las 11:00 de la noche del día de la jornada electoral."
Lorenzo Córdova, conejero presidente del INE
"La ruta que se está proponiendo mantiene inalterado el procedimiento descrito en la legislación como lo ordenó la Sala Superior, y permite, por otro lado, que el INE contribuya a las condiciones de gobernabilidad democrática del país, evitando que la desinformación, como mencionaba, que la falta de datos ciertos pueda mermar la expectativa y estabilidad de nuestro sistema político”, detalló.
Aseguró que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.
El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, explicó que también se propondrá la reformulación del cuadernillo para que los datos se presenten con mayor claridad, así como la del diseño del reverso de las boletas electorales, particularmente de la elección de presidente, para hacer más visible el color que la identifica.
Durante la sesión, los representantes del PAN y del PT, respaldaron la nueva propuesta para el conteo rápido, pero los de otras fuerzas políticas, como el representante de Morena, Horacio Duarte, expresaron su preocupación por la legalidad del uso del cuadernillo como base del conteo rápido.
A su vez, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique un retraso en la presentación de los resultados de la jornada electoral.


No hay comentarios :

Publicar un comentario