Directorio

Directorio

jueves, 28 de septiembre de 2017

Zona de desastre Son declarado doce municipios del Estado de México : Del Mazo




Ocuilan, México.- El gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, anunció que los 12 municipios mexiquenses afectados por el sismo han sido declarados zona de desastre y para atender la emergencia e iniciar las labores de reconstrucción se trabajara de la mano con el gobierno de la República, además se buscará acceder a los diversos fondos federales para crear una bolsa general de apoyo a los damnificados.



En gira de trabajo por la comunidad de Tlaltempa, ubicada en los límites con el estado de Morelos, diálogo con pobladores y en la escuela primaria “Libertad” dio un informe detallado de la situación de la entidad a poco más de una semana de la eventualidad que en cifras subió el número de muertos a 15, dos de ellos, son personas procedentes de Morelos, lo cual habla de la gravedad del temblor.

Del Mazo Maza comentó que a raíz del 19 de septiembre se inició un censo preciso de daños de la infraestructura afectada que contempla edificios públicos, viviendas e iglesias con el objetivo de tenerlas georefenciadas.
Las demarcaciones que más sufrieron afectaciones son Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Malinalco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, todas ubicadas al sur de la entidad, así como Ecatizingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpla, y Nezahualcóyotl, este por el daño en la red de agua potable. “A partir de ahí cuantificar la afectación total que estamos teniendo en el Estado de México y empezar el trabajo de reconstrucción que vendrá en próximos días”, indicó el gobernador.

Al momento, afirmó, no existe una cuantificación económica de los daños, pero tras la declaratoria de zona de desastre en dichos municipios se tendrá acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y existe un seguro a nivel federal para escuelas en donde la entidad competirá con otros estados del país para recibir dicho recurso y el programa Escuelas al 100.

De igual manera, en la reunión encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña se habló del posible ingreso al bono “Cupón Cero”, que es una deuda a largo plazo para recibir recursos destinados a infraestructura, “identificamos todos los espacios en donde podamos obtener recursos de apoyo”.

En el plan de reconstrucción, sostuvo, “trabajamos de la mano con el gobierno federal en la estrategia nacional y el estado se sumará en apoyo de las familias que perdieron sus hogares y pertenencias a través de varios esquemas, al ejemplificar con el de autoconstrucción, al destinar ayuda económica o materiales para la reconstrucción y de esta forma las localidades afectadas regresen a la normalidad”.

Reiteró que la idea es recuperar la vida cotidiana con la reconstrucción de casas escuelas y templos para salir adelante. En el recuento, apuntó, son seis mil 800 casas afectadas en diversos municipios, de esa cantidad, dos mil 900 tienen afectación mayores, las cuales se cayeron o no pueden ser habitables, por lo que requerirán ser reconstruidas y el resto presentan daños parciales o menores.

A la fecha, mencionó han sido limpiadas 680 viviendas con apoyo de servidores públicos, ciudadanía y el ejército. Luego de las revisiones hechas en inmuebles religiosos se han detectado 198 afectados, de ese total 20 con daño total “inutilizables” y tendrán que ser reconstruidas, en algunos casos se otorgaron carpas para llevar a cabo los oficios y celebraciones.

En instalaciones de salud suman 264 centros con afectaciones mayores y el hospital Valle Ceylan de Naucalpan se encuentra cerrado en consecuencia los pacientes han sido trasladados a otros nosocomios para su atención y tratamiento.

En ese sentido continuarán las labores de limpieza, en cuyas acciones ha habido mucha participación ciudadana, expresó. De una semana a la fecha se han instalado 216 Centro de acopio de víveres y otros productos de primera necesidad en donde se han recibido 392 toneladas de ayuda, que ha sido enviada a damnificados y se instalaron 38 albergues.


Tras el sismo, en Zumpahuacán vuelve la calma

No hay comentarios :

Publicar un comentario