Directorio

Directorio

jueves, 13 de julio de 2017

SAT recauda 412 mil mdp por comercio exterior en primer semestre de 2017

La recaudación en los primeros seis meses de este año representa un aumento de 9.6% respecto el mismo periodo del año pasado, pese a que se anticipada un año difícil para el comercio por el efecto Donald Trump, de acuerdo con el SAT.



A pesar de los temores de que el efecto Donald Trump podría desacelerarse el comercio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó más de 412 mil millones de pesos en el primer semestre de 2017, un aumento de 9.6 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que al inicio de 2017 se anticipaba que sería un año complejo por el entorno global y por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que se podría tener un efecto desfavorable en el volumen de comercio y en la recaudación, sin embargo, los datos muestran lo contrario.

Entre enero y junio de este año se recaudaron 412 mil 100 millones de pesos, que es un aumento real de 9.6 por ciento respecto del primer semestre de 2016, cuando se recaudaron 356 mil 360 millones de pesos.

"Una cuarta parte de los ingresos totales del país se recaudan a través de las aduanas y tres cuartas partes del IVA se recaudan en los puntos de entrada, esto ilustra lo importante de la relación con ustedes", dijo al inaugurar el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En tanto, en la primera mitad del año el volumen de comercio exterior registró 8 millones 855 mil 583 operaciones, que es un incremento de casi 6 por ciento real comparado con el mismo lapso del año anterior, que es prácticamente el doble de lo que crece la economía.

"El dinamismo del comercio exterior sigue ahí y no hay muestra de alguna señal de desaceleración lo cual debe ser muy alentador para el país como una fuente de agilidad económica y que los fundamentales del país, a pesar de este difícil entorno, siguen sólidos", expuso.


ADUANA SIGLO 21

Santín refirió que uno de los proyectos más grandes que tiene el Gobierno federal en materia tecnológica es el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que consiste en automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga, fortalecer control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y la instalación de cámaras de video.

"Estos mecanismos quitan discrecionalidad y cierran espacios a la corrupción y nos permite que seamos más seguros y más eficientes, creemos que será uno de los avances más importantes que podamos dejar en esta administración en materia aduanera", expuso.

Apuntó que PITA se está desplegando en 60 puntos de revisión, abarca 430 carriles y se están reinstalando casi 10 mil cámaras que nos generan imágenes procesadas de manera central en Querétaro.

"Esto ha hecho que nuestra revisiones tengan un mayor nivel de efectividad, para darles algunas cifras a este año hemos decomisado más de 66 mil piezas de armamento que representa un crecimiento de 130 por ciento respecto del año pasado, también hemos detectado más de 15 millones de dólares en efectivo que es 11 veces más de lo que se había detectado el año pasado", mencionó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario