Directorio

Directorio

jueves, 4 de mayo de 2017

Gobierno de la CDMX responde a controversias contra Constitución local.

Manuel Granados presentó ante la SCJN, el documento que da respuesta a las controversias interpuestas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre otros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Granado, consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la respuesta a tres controversias constitucionales promovidas contra la recién aprobada Constitución local.

Granados dijo que con el escrito se dio respuesta a los dictados recursos, entre los que destacan los promovidos por la Presidencia de la República, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista, el funcionario explicó algunos de los planteamientos del gobierno capitalino, entre ellas a la impugnación del Tribunal Superior de Justicia, que alegó una intromisión del Poder Judicial local en su vida interna.

Y es que el Poder Judicial consideró que no es facultad del Legislativo limitar el periodo del presidente del Tribunal, ni crear el Consejo Ciudadano con facultades para proponer a los Consejeros de la Judicatura.
Asimismo, dijo que en el documento que presentó ante el Tribunal Constitucional, da respuesta a las acusaciones de intromisión de competencias, al legislar en torno a cannabis, como lo alegó la Presidencia de la República.

“Es de la opinión pública que ya fue aprobado este tema en el Congreso federal y está próximo a su publicación”, detalló.

Granado señaló que el artículo quinto transitorio es claro en advertir que para el uso médico y terapéutico de la cannabis, estará a lo que disponga la Constitución Federal y entrara en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.

“Es decir, ya se estaba previendo en la propia Constitución las competencias, que en cuanto entre a nivel federal nosotros tendríamos esta disposición”, agregó en entrevista a las puertas del edifico sede de la SCJN.

Dijo que otros temas que el gobierno capitalino están defendiendo son los relacionados con la controversia constitucional presentada por la Mesa Directiva del Senado de la República, por temas relacionados con la educación y el agua.

Cabe destacar que estas tres controversias constitucionales, se suman las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y Nueva Alianza contra la Constitución local; también está pendiente de resolver un amparo interpuesto por uno de los propios constituyentes.

Señaló que con esta acción ya se les dio respuesta a todos los recursos y será en su momento cuando la SCJN resuelva cada una de las impugnaciones.

Por último recordó que el gobierno de la ciudad está pugnando por que las audiencias donde se decidan estos casos sean públicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario