Directorio
miércoles, 18 de mayo de 2016
40 directores de seguridad municipal sin certificación
Los alcaldes incumplieron al nombrar a personas sin el perfil
En al menos 40 de los 125 municipios mexiquenses, los cabildos nombraron a directores de seguridad pública que no están certificados y no habrían aprobado los exámenes de control de confianza; por lo cual alcaldes, síndicos y regidores podrían haber incurrido en una irresponsabilidad por nombrar a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Congreso local, advirtió que a través de revisiones hechas por la institución que encabeza, han detectado que la mayoría de los municipios mexiquenses tienen titulares de seguridad sin la certificación obligada, e incluso han nombrado a directores de Obras Públicas que apenas tienen la primaria, o no cuentan con el perfil exigido.
El artículo 109 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de México señala que los aspirantes que ingresen a las instituciones de seguridad pública deberán contar con el certificado y registro correspondientes y "ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública sin contar con el certificado y registro vigentes".
Además, el artículo 209 establece que se dará vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense de los servidores que omitan solicitar al Centro de Control de Confianza las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de los elementos policiales o servidores públicos.
Las sanciones previstas son: sanción económica de 15 días a seis meses del sueldo base presupuestal asignado; suspensión del empleo, cargo o comisión sin goce de sueldo, por un periodo no menor a tres días ni mayor a 30 días; destitución e inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período no menor de seis meses ni mayor a ocho años y en caso de reincidencia.
El contralor del congreso local dijo que a través de unos de los programas que manejan, han revisado cerca de 50 ayuntamientos, donde al menos en 40 no cumplieron con contratar directores de seguridad certificados y podría haber sanciones a uno o varios integrantes del cabildo.
"Llevamos 46 municipios revisados, que no quiere decir que sean 46 sanciones, y más o menos en promedio son 10 o 12 integrantes del cabildo, detectados por los programas que tiene la contraloría, pero hay regidores que votaron en contra o se abstuvieron. Los presidentes no habrían cumplido porque ellos los proponen.
"De funcionarios, el más común es el de seguridad pública que no contaba con certificaciones del centro de control de confianza y fueron nombrados directores, son 40, pero creemos podría llegar a unos 100", explicó.
Barrios Dávalos dijo que uno de los argumentos de los municipios es que los directores no estaban certificados cuando los nombraron, pero ya lo están o lo están tramitando; sin embargo, la ley dice que deben tenerlo antes del nombramiento; por lo cual han citado a los ediles a garantía de audiencia, y aun cuando ya tengan el papel, al nombrarlos sin certificación incurrieron en una falta.
El segundo cargo donde los municipios tampoco han cumplido, explicó, es el de director de obras, pues alcaldes han propuesto a personas que apenas tienen preparatoria o a abogados que no tienen el perfil, y en otros 40 municipios tampoco han acatado la norma para cumplir con el nombramiento de tesoreros, ni contralores.
"Tienen que cumplir ya, no tienen plazo, antes de la sanción o aún si corrigen el que cometió el error ya podría ser sancionado, hay algunos cabildos donde algunos no votaron o estuvieron en contra desde el principio, por lo que no se sancionaría a todos", explicó.
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