Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2015

Cada vez es menor el número de parejas que decide casarse.

Aumenta soltería y unión libre; bajan matrimonios, Sólo el 30% de hombres dijo vivir casado en 2010, según investigadora de la UAEM
En dos décadas aumentó considerablemente la soltería, la unión libre y disminuyó el matrimonio legal, en la zona metropolitana del valle de Toluca, destacó Viridiana Sosa, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM.

Dijo que mientras en 1990 casi el 60 por ciento de los hombres y más del 60 por ciento de las mujeres mexiquenses de entre 25 y 29 años declaró que estaba casado, en 2010 sólo el 30 por ciento de los varones y casi el 40 por ciento de las mujeres dijeron que vivían en matrimonio, según el censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) hace cinco años.

La especialista consideró que habría que analizarse si esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a que ellas se declaran más casadas que ellos, o si son los varones quienes se casan más veces.

Asimismo, mientras que casi 30 por ciento de los hombres y el 20 por ciento de las mujeres en este rango de edad se declararon solteros en 1990, en el 2010, los varones en esta condición alcanzaron casi el 40 por ciento y las mujeres casi el 30 por ciento.

Las personas que vivían en unión libre pasaron del 10 por ciento a casi el 30 por ciento en el mismo lapso.

A su parecer, al igual que los capitalinos, los mexiquenses han adquirido nuevas formas de vivir con sus parejas, no sólo a través del matrimonio legal.

«Se ha postergado edad de la primera unión (que era a los 20 años), el matrimonio ya no se ve como una sola forma, hay un abanico, da lugar a que las personas sigan diferentes estrategias en su vida», dijo.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario