Directorio

Directorio

martes, 22 de septiembre de 2015

Iniciará el otoño en la madrugada del miércoles

Tardes doradas, hojas secas y lunas llenas se irán haciendo presentes en pocas horas; en esta estación del año también habrá eclipses, lluvia de meteoros y una mejor visibilidad de los planetas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El inicio del otoño comenzará este miércoles a las 3:21 horas, tendrá una duración de 89 días y 20 horas y terminará el próximo 22 de diciembre con el comienzo del invierno, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta estación iniciará cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza la línea del Ecuador en su movimiento aparente hacia el sur y en ese momento, el día y la noche serán prácticamente iguales, por lo que también se le denomina equinoccio de otoño.

Esta estación también se caracteriza porque es la época del año en que la longitud del día es más corta y las noches más largas, las temperaturas son más frescas y la caída de las hojas de los árboles, que se renuevan en primavera.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, durante el otoño, ocurrirán diversos fenómenos astronómicos como el último eclipse total de Luna del año el próximo 27 de septiembre, el cual completará el ciclo de lunas rojas o lunas de sangre.

El fenómeno se observará en América del Sur en forma completa, en la mayor parte de Norte y América central, en Europa y en África casi en su totalidad.

Posteriormente, la población podrá observar otras dos lunas llenas los días 27 de octubre y 25 de noviembre.

En cuanto a la visibilidad de los planetas, Saturno se podrá apreciar al atardecer hasta mediados de noviembre, mientras que Venus, Marte y Júpiter se verán al amanecer y Mercurio será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 17 de noviembre.

Otros fenómenos importantes que ocurrirán durante esta estación son las lluvias de meteoros, que se presentan cuando la Tierra pasa a través del camino de un cometa y se pueden observar a simple vista y sin necesidad de un telescopio.

Las más importantes son las Dracónidas, cuyo máximo se podrá apreciar el 9 de octubre; la de las Leónidas ocurrirá aproximadamente el 17 de noviembre y ocasionalmente llega a ser muy intensa, y la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se dará el 13 y 14 de diciembre.

Además de los fenómenos astronómicos, el Centro Nacional de Meteorología recordó que el domingo 25 de octubre tendrá lugar el cambio de horario, con lo que concluirá el horario de verano e iniciará el de invierno a las 2:00 horas. Ésto quiere decir que los relojes se deberán atrasar una hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario