Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2015

Primer Feria de Prevención Social del Delito en Tecámac.


El H. Ayuntamiento de Tecámac llevo a cabo la primera Feria de Prevención social del Delito 2015 del 17 al 19 de julio en la explanada del palacio Municipal. El evento dará inicio a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 pm; llevándose a cabo diversas actividades siendo esto totalmente gratuito para el público.



Por Yolanda Becerra

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) estarán dando presentaciones así como el H. Cuerpo de Bomberos quienes mostrarán sus unidades.
En el evento se presentará la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Caminos (CIMOPC) y el Escuadrón Acrobático Internacional.

La feria estará disponible del día viernes hasta el domingo, con el objetivo acercar programas y servicios de las dependencias de los tres órdenes de gobierno a los habitantes de Tecamac así como de habitantes de los municipios cercanos, como Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Acolman, y Tizayuca hidalgo.

Al evento, que estuvo encabezado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, acudieron cerca de cinco mil asistentes y participaron dependencias del gobierno federal, estatal y municipal quienes ofrecieron sus servicios a los pobladores de esta zona.

Durante la inauguración, destacó que "es nuestra prioridad atender las necesidades, en particular de niños, niñas, jóvenes y mujeres para reducir su vulnerabilidad y generar mejores condiciones para el desarrollo de los individuos y sus comunidades.


Estas ferias y caravanas representan un vínculo importante con las comunidades, alcanzando a un estimado de 6 mil personas que se ha beneficiado con los servicios brindados a la comunidad como, ¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?, prevención del robo o extravió de menores, medidas de prevención para unas vacaciones seguras, evitar asaltos en cajeros automáticos o en bancos, ¿Qué hacer en caso de amenaza de bomba?, tala clandestina, evitar ser asaltado en su negocio, mi escuela segura entre otras mas, estas recomendaciones proporcionadas El COMDTE. Roberto A. Saavedra Arias jefe de coordinación estatal de vigilantes voluntarios, COMDTE. Miguel Olascoaga Flores, jefe de coordinación de vigilantes voluntarios de la subdirección operativa regional pirámides, COMDTE Jorge Castillo coordinador del sector pirámides del grupo vivo, y por personal capacitado de la comisión estatal de seguridad ciudadana (CES).
La defensoría municipal de derechos humanos de Tecámac hizo participación con grandes temas de suma importancia para la población como lo fueron, derechos humanos de los adultos mayores, derechos de la mujer, derechos de niñas, niños y adolescentes y un tema muy importante como prevenir el bullying con el tema (no te quedes callado), asi como también derechos sexuales y reproductivos, discriminación, campaña nacional para promover la equidad entre hombres en el hogar.
Por su parte el DIF mostro una galería itinerante con el tema de la violencia de genero sus causa y consecuencias, esta exposición está diseñada para la población pueda interactuar con ella.


El recorrido duro aproximadamente 20 minutos y en el cual se abordaron temas de equidad de género, perspectiva histórica, las diferentes formas de violencia y pautas de actuación.
La misma dependencia ofreció servicios gratuitos como: Jurídico, Psicológico y trabajo social.
Módulo de denuncia exprés, emisión de licencias, jornadas de salud, esterilizaciones caninas y felinas, estudios de mastografías, conferencias, actividades didácticas, entre muchas más.

Se presentó un gran espectáculo acrobático de la confederación internacional de motociclistas oficiales y policías de caminos teniendo como escenario la plaza de toros en el cual se pudieron apreciar magnificas acrobacias , la canasta, el compas, la estaca, pirámide de tres motos, tableta doble solo por mencionar algunas, en las cuales las familias disfrutaron este gran espectáculo siendo los niños los más impresionados por las esculturales acrobacias , como también tuvieron la oportunidad de tomarse fotos y subirse a las unidades como fueron las motos camionetas, y patrullas de la policía federal.
Las familias disfrutaron la exhibición de vehículos de la comisión estatal de seguridad, policía federal, policía municipal y bomberos, anfibios y equipo táctico, comentaba la familia galán escobar que en compañía de sus pequeños Brandon y Josué provenientes de Tizayuca Hidalgo estar muy satisfechos con este tipo de ferias ya que fomentan la unión familiar, convivencia, diversión y educación para nuestros pequeños y nosotros como adultos tener una perspectiva positiva de lo que nuestra diferentes estancias policiacas,
Actividades
Se ofreció un concierto con la banda de música de la Comisión Estatal De Seguridad Ciudadana; se realizaron todas estas actividades con la finalidad de: Prevenir la violencia y el delito con la participación de los diferentes sectores sociales. Promover un cambio positivo en percepción de la ciudadanía hacia la seguridad pública. Fomentar la cultura de la denuncia del delito y los derechos humanos. Promover la participación de los niños para su auto cuidado y protección a través del juego. Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de coadyuvar con el gobierno para lograr mejores resultados en la prevención de riesgos psico sociales. Promover la cultura de la prevención y la cultura de la legalidad.
.








No hay comentarios :

Publicar un comentario