Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2015

Caducarán 200 iniciativas detenidas en la LVIII Legislatura Estatal

A casi 40 días de que concluya el periodo para el que fueron electos, los integrantes de la LVIII Legislatura estatal, aún tienen pendientes más de 200 iniciativas de ley.


Con más de 200 iniciativas pendientes, apenas unas 24 de ellas del Ejecutivo estatal, los diputados locales abrieron ayer su noveno y último periodo ordinario de sesiones, en el cual tratarán de sacar adelante las propuestas de sus bancadas, pues las que no sean avaladas, por primera vez "caducarán".
Algunos de los principales temas que los diputados locales tienen en estudio son: la Ley de Movilidad del Estado de México, una nueva Ley de Víctimas, la armonización en materia de transparencia de la ley local a la federal, temas penales, civiles, administrativos, municipales, exhortos, y asuntos polémicos como: la unión entre personas del mismo sexo, la interrupción del embarazo, entre otros.
Además, están por recibir iniciativas que ya han sido anunciadas por el gobernador, Eruviel Ávila, entre ellas para crear una nueva "súper secretaría" de Infraestructura.
La nueva Legislatura local se instalará el próximo 4 de septiembre, así que a los actuales representantes populares les quedan sólo unas semanas para tratar de sacar los asuntos que son prioritarios en sus agendas, y es previsible que los diferentes grupos busquen impulsar sus iniciativas.
Una de las críticas de la oposición ha sido que la actual Legislatura ha trabajado más en sacar las propuestas del gobernador que en las impulsadas por los diferentes grupos parlamentarios, aunque en los últimos dos periodos extraordinarios que se realizaron entre mayo y junio de este año se avalaron 33 dictámenes, entre ellos varios de la oposición que tenían meses en análisis.
Hasta el mes de abril, el líder de la bancada del PRD, Héctor Bautista, advertía que sólo una tercera parte de las -hasta entonces- 337 iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios se habían aprobado, pero 224 seguían en espera de ser analizadas, la gran mayoría del PRD, PAN y PRI.
Además, la bancada más activa, pues es la que más iniciativas presenta es la del PRD, que con esas cifras registraba un promedio de 9.1 iniciativas por cada uno de sus 12 legisladores, al haber planteado 109; seguido del PAN, que con 11 diputados, tenía 95 propuestas y un promedio de 8.6 iniciativas por cada representante popular, aunque algunas de ellas fueron desahogadas entre abril y junio.
No obstante, con las cifras hasta abril, la tercera bancada que más propuestas hace en esta Legislatura es Movimiento Ciudadano, que aun cuando tenía siete planteamientos, alcanza un promedio de 3.5 iniciativas porque sólo tiene dos legisladores, en tanto, Nueva Alianza, con cinco representantes populares había presentado 16 propuestas, un promedio de 3.2; mientras el Partido Verde y el Partido del Trabajo un promedio de 3.0.
El PRI es el grupo parlamentario con el promedio más bajo de iniciativas por diputado, con sólo 2.4 propuestas por legislador, ya que es la bancada más numerosa con 39 integrantes, y hasta abril, 92 propuestas presentadas, sin embargo, al interior de esa bancada hay una gran disparidad, pues mientras Enrique Mendoza, diputado por el distrito uno, ha presentado unas 20 iniciativas, otros apenas una o ninguna.
Los diputados locales abren hoy lunes su último periodo ordinario de sesiones, pero se atraviesa el periodo vacacional, así que podrían sesionar para comenzar a sacar los pendientes hasta que concluyan las vacaciones, es decir, en los últimos días de este mes. El periodo que por ley inicia hoy lunes 20, concluirá el próximo 15 de agosto.
Hace unas semanas, los diputados avalaron una propuesta de "caducidad legislativa", con la cual las iniciativas que no sean aprobadas, caducarán y no serán heredadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario