Directorio

Directorio

martes, 19 de mayo de 2015

No hay eficiente fiscalización de las campañas: Senado

En el actual proceso electoral no existe equidad ni una eficiente fiscalización de las campañas. La reforma constitucional y legal en materia electoral no fue suficiente para garantizar comicios equitativos y transparentes, consideró el senador Miguel Barbosa Huerta.

"Es preciso preguntarnos si las reformas constitucionales y legales en materia electoral fueron las adecuadas; si los responsables de vigilar la ley han sido débiles al aplicar las normas o si los sujetos obligados, partidos, candidatos y servidores públicos, ignoran las normas electorales", enfatizó el presidente del Senado de la República.

Consideró que no existen leyes perfectas. "Al interés general que expresan las leyes debe seguir la voluntad general de los servidores públicos y el resto de la clase política, ya que el actual proceso electoral destaca por la falta de voluntad y la decisión de algunos partidos y candidatos de violar las normas electorales.

El líder del Senado de la República, manifestó que el objetivo de la reforma electoral posterior al 2012, fue terminar con la inequidad en la contienda y contar con una eficiente fiscalización de los recursos de las campañas electorales.

Comentó que tras la reforma electoral hubo avances, aunque ahora en el actual proceso electoral "nadie puede afirmar y demostrar que esta contienda ha sido equitativa".

El líder cameral explicó que el sistema jurídico mexicano establece un sistema de financiamiento mixto para los partidos. Es decir, pueden recibir prerrogativas del INE, aportaciones de militantes y simpatizantes, autofinanciamiento o rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Indicó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República que el Instituto Nacional Electoral está facultado para ejercer una fiscalización electoral para asegurar que el origen de los recursos provenga de fuentes permitidas y su destino y aplicación se lleve a cabo de acuerdo a lo que establece la ley.

Subrayó que las reformas constitucional y legal no fueron suficientes para garantizar campañas equitativas y las irregularidades están a la vista por todos lados, ya que existen repartos de despensas, útiles escolares, pantallas planas, boletos de cine y tarjetas de descuento, para inducir el voto.

Resaltó el senador Barbosa que ha habido desvío de recursos públicos para el pago de campañas de publicidad y se orientan los programas sociales para tratar de influir en las elecciones, como ocurrió con la Cruzada contra el Hambre.

Es evidente, que los despliegues publicitarios en estados como Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro, muestran rebases en los topes de campaña, subrayó.


El senador Barbosa mencionó que son facultades del Consejo General del INE desarrollar, implementar y administrar un sistema en línea de contabilidad de los partidos políticos y establecer mecanismos electrónicos para cumplir con las obligaciones que tienen en materia de fiscalización. Y llamó a partidos políticos y candidatos a hacer una elección limpia, a cumplir las normas electorales y que las autoridades garanticen el cumplimiento de la ley.



No hay comentarios :

Publicar un comentario