Directorio

Directorio

martes, 19 de mayo de 2015

23% de candidatos ha compartido su perfil en el INE

Sólo mil 42 candidatos y candidatas han compartido su trayectoria, de un total de 4 mil 518 aspirantes inscritos

El Instituto Nacional Electoral informó que solo 23 por ciento de los candidatos registrados para la elección federal, han cargado sus datos curriculares en la página del INE.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral informó que sólo 23 por ciento de los candidatos registrados para la elección federal han cargado sus datos curriculares en la página del INE, a fin de que los ciudadanos puedan consultar sus perfiles y tomar una decisión.
En un comunicado el INE señaló que sólo mil 52 candidatos y candidatas han compartido su trayectoria, de un total de 4 mil 518 aspirantes inscritos por los partidos políticos a una diputación federal.
Lo anterior, a 20 días de la jornada electoral, en la que todo el país acudirá a las urnas para elegir diputados federales.
Hay que recordar que el INE puso a disposición de los candidatos y candidatas el espacio ¡Conócelos! con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.
El INE informó que en el periodo comprendido entre el 9 de abril al 15 de mayo, el sitio ha recibido 372 mil 161 consultas de interesados en conocer los perfiles de los candidatos.
Hasta el momento se encuentra disponible en la página del Instituto la información curricular de 537 candidatas y 515 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de mujeres que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 51 frente a 49 por ciento, respectivamente.
Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 125, Distrito Federal con 96, Puebla con 56, Jalisco con 55 y Veracruz con 53.
Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con cuatro, Colima con siete, Campeche con siete y Quintana Roo con nueve.
El partido político con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano, con 174; le sigue Encuentro Social, con 159; Morena, con 135; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con 127, y Acción Nacional, con 112.
Por parte del PRI, 91; PVEM, 50; Partido del Trabajo, 41; Humanista, 28; Partido de la Revolución Democrática, 15, y la coalición conformada por el PT y PRD, 6, además de 12 candidatos independientes.
El INE aclara que si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: conócelos para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar sus historias y trayectorias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario