Directorio

Directorio

viernes, 27 de febrero de 2015

TEMA LIBRE


Por I. León Montesinos



Al arte de “nadar de a muertito”

El histórico # 3 mil de Mexiquense

Abanderan escoltas en Ecatepec


En los actuales momentos que el país necesita de una verdadera definición política, lo expresado en Durango por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reviste una especial importancia, sobre todo si consideramos que la declaración se enmarca en la vigencia del estado de derecho en Guerrero, entidad a la que el mandatario le envío una clara dedicatoria cuando estableció: “es necesario que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta. No caben excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la República el único que afronte esa responsabilidad”.

La invitación del Jefe del Ejecutivo fue clara para que los gobiernos de los estados también hagan lo que por ley y derecho les corresponde. El asunto es que el “nadar de muertito”, ha adquirido ya varios matices, según la óptica donde se le quiera ver y de la que, ni qué decir, no está exento el propio gobierno federal que una vez más entró en franca contradicción con el gobierno guerrerense, en eso de aplicar rigurosamente el estado de derecho, en lo relacionado a las causas que originaron la muerte del sexagenario maestro normalista en Acapulco, ya jubilado, Claudio Castillo Peña, atribuida, de acuerdo a las autoridades locales, a un traumatismo craneoencefálico; y a un aplastamiento de tórax, según la versión de las autoridades federales.

El deceso del mentor se ha convertido en una renovada bandera de las protestas de los maestros guerrerenses de la CETEG, por lo que invocando la tesis presidencial, valdría preguntar al respecto: ¿quién de las dos instancias nada de muertito?

Guerrero, en efecto, es una entidad sin ley y se ha convertido en una ecuación sin resolver para las autoridades locales y federales; excesos para unos y justificado encono para otros, el asunto ha llegado a los límites de la polarización social y política, donde se han acrecentado las amenazas de las empresas, sobre todo trasnacionales como Coca-Cola (su filial FEMSA, en México) y Wal-Mart, para cerrar sus puertas e irse del estado dejando cesantes a un importante número de sus empleados, a los que por cierto niegan puestos de trabajo permanentes y bien remunerados.

Habrá que preguntarse si el término “nadar de muertito” no ajusta como guante sobre medida, al Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava quien debió estar, de acuerdo a lo pactado con la CETEG, en una reunión de trabajo en Acapulco, y a la que no acudió argumentando cambios en su agenda de trabajo, lo que detonó que los profesores molestos por la retención del pago de sus salarios y prestaciones, se manifestaran en las calles del puerto con las consecuencias por todos conocidas.

En el estilo acuático vigente, también chapotea a sus 88 años, el líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, quien de muto propio, develó hace unos días, su propia estatua en la sede de Vallarta y se atrevió a descalificar la lucha de los maestros guerrerenses, aduciendo que los trabajadores afiliados a su central no enfrentan problemas de desempleo porque los líderes de la CTM entienden y apoyan al empresariado nacional.

Por supuesto que Gamboa, que ya ganó un sitio en la historia no por defender a la clase trabajadora sino por pitorrearse abiertamente de ella: “Que porque los trabajadores estén fregados, yo debo también estar jodido”, es la antítesis de las luchas sociales que forjaron los inicios de la CTM, allá por los años 30s con Vicente Lombardo Toledano a la cabeza. Si de “nadar de muertito” se trata, el jerarca cetemista es un experto y viejo lobo de mar, porque nada dice sobre los retrocesos a la estabilidad laboral y seguridad social contenidos en la Reforma Laboral, verdaderos atentados a la clase trabajadora que hace muchos, pero muchos años, dejó de representar.

En la agitada piscina oficial, también se luce el canciller, José Antonio Meade, quien elevó la más enérgica protesta nada menos que ante el jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, por haber señalado que Argentina corre el riesgo de “mexicanizarse”, en el crecimiento del narcotráfico y la violencia. Volvemos a plantear: ¿No es nadar de muertito, negar que México sigue inmerso en un clima de inseguridad generada por los grupos del crimen organizado? ¿Acaso el gobierno de Colombia puso el grito en el cielo cuando se habló de que México se estaba colombianizando?

Los hechos ahí, están y de nada sirve negarlos creyendo que con ello se va a convencer de lo contrario a la comunidad internacional. Por ejemplo, en esto de las nadadas de a muertito, Meade no dice esta boca es mía, por la advertencia que los empresarios turísticos estadounidenses hacen a los llamados spring breakers, para no venir a nuestro país en la temporada de primavera por el ambiente de violencia generado por el narcotráfico, exactamente lo mismo que manifestó el Vicario de Cristo.

Y sí, en efecto, no debemos aceptar estados de excepción como los que han impuesto en la tierra caliente de Michoacán y Guerrero, cárteles como el de los Caballeros Templarios, o de los que hacen gala en otras entidades del país diversos grupos criminales. Pero para que el maltrecho y agonizante estado de derecho recobre su plena salud, debe empezarse por obligar a los políticos en turno a trabajar por el bien del país y no de sus intereses particulares. A aceptar la crítica y la realidad de los hechos sin justificar lo que sencillamente es indefendible. Corregir el rumbo en base a la cabal aplicación de las leyes, pero para todos, sin excepción alguna, porque mientras la corrupción y la impunidad prevalezcan, no sólo en el ámbito político sino en buena parte de los sectores de la economía nacional, será muy cómodo continuar “nadando de a muertito”. ¿No cree usted, amigo lector?

MEXIQUENSE Y SU HISTÓRICO NÚMERO TRES MIL.- El próximo martes 3 de marzo, el Mexiquense en su edición de Ecatepec, llegará a su edición histórica número tres mil.

Y más allá del merecido festejo que preparan los directivos de esta casa editorial, es inexcusable concitar todo el esfuerzo realizado por Juan Manuel Padrón Lara y su equipo de colaboradores que le han acompañado en las buenas y malas, resistiendo siempre de pie los embates de los vendavales políticos.

Porque hacer periodismo en estos tiempos difíciles, además de heroico es una labor titánica, sobre todo si se ejerce el oficio de una manera vertical y con un amplio sentido social como el que ha desplegado el Mexiquense en todos estos años.

Por supuesto que haremos hasta lo imposible por acompañar al entrañable colega, Juan Manuel Padrón, en una fecha tan especial donde habrá de reunirse lo más diverso y plural de las expresiones políticas y sociales de Ecatepec.

No podemos dejar de mencionar el esfuerzo que también ha representado la expansión de Mexiquense en municipios como Tecámac, Coacalco y Tultitlán, donde la aceptación de la sociedad es más que alentadora para seguir adelante.

Nos vemos, pues, el próximo martes para alzar nuestra copa y desear larga vida a mi amigo, Juan Manuel Padrón y al Mexiquense.

EMOTIVO ABANDERAMIENTO A ESCOLTAS, EN ECATEPEC.- Llena de actividades ha estado la agenda de trabajo en el ramo de la educación,

del licenciado Sergio Díaz Hernández, quien el pasado 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, encabezó la ceremonia de abanderamiento de las escoltas representativas de las escuelas del municipio.

Jorge Luis Zúñiga Jiménez
Díaz Hernández, externó en tan memorable fecha a los abanderados: “Estamos aquí para rendir homenaje a uno de los símbolos que más nos identifican. Portarla es siempre motivo de orgullo y un gran honor. Son ustedes quienes por su esfuerzo y sus buenas calificaciones tienen el privilegio de escoltar a nuestra bandera”.

Además de la ceremonia de abanderamiento, y prosiguiendo con el apoyo a las escuelas públicas de Ecatepec, en representación de las autoridades municipales, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, entregó obras en otros planteles como la construcción de una barda perimetral en el Jardín de Niños Xochipalli, donde además se develó el mural No 71.

A dicho acto, asistieron personalidades como Josúe Amarillas Acuña, representante del gobernador y enlace técnico del Gabinete Regional 5 de Ecatepec, así como la supervisora de la Zona J037, la profesora Georgina Huerta Rosero, y la directora del plantel Aidé Mejía Badillo.

En su mensaje a los invitados especiales y a los padres de familia, Zúñiga Jiménez, expresó: La mejor manera de agradecer esta obra, será con el cuidado y atención de sus hijos, porque la educación empieza en su hogar. Y a ustedes, alumnos, con instalaciones dignas como estas, sólo les queda esforzarse en sus estudios, para llegar a ser hombres de bien.

Y como lo dijera André Malraux: El verdadero combate empieza cuando uno debe luchar contra una parte de sí mismo. Pero uno sólo se convierte en un hombre cuando supera estos combates”, señaló el funcionario municipal.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario