Directorio

Directorio

viernes, 27 de febrero de 2015

Dialogan actores políticos con miras a elecciones en el Estado de México

Estado de México.- En reunión entre José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, con consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se solicitó elevar el nivel del diálogo a mesa política, establecer una agenda puntual de temas a abordar y elaborar un mapa con delitos de alto impacto y del fuero común para prevenir el trabajo de capacitación a los funcionarios de casillas para los comicios del próximo 7 de junio.

"Creo que todos tenemos un interés primordial y el interés primordial para el gobierno del estado es que tengamos unas elecciones copiosas, en paz y que reflejen lo que la ciudadanía quiera expresar el 7 de junio en las urnas", señaló el secretario José Manzur Quiroga, luego de reunirse con consejeros del IEEM y representantes de nueve de los 11 partidos que participarán en los comicios de este año.

Agregó que el Gobierno del Estado de México está abierto a cualquier requerimiento por parte de los partidos políticos y de los funcionarios electorales, como el elevar el diálogo político iniciado en estas reuniones al nivel de una mesa política -como lo demanda el Partido de la Revolución Democrática- pues la agenda del secretario general de Gobierno está abierta.

Afirmó que desde que asumió el cargo ha tenido ya reuniones con los actores políticos con cierta frecuencia y en esta ocasión se manifestó a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos el interés del Gobierno del Estado de México acerca que tengamos unas elecciones en paz, copiosas, con en absoluto respeto de Eruviel Ávila a lo que la ciudadanía vaya a expresar el 7 de junio en las urnas.

Indicó que se platicaron temas de seguridad en algunas zonas del estado y agregó que los representantes de los partidos políticos tienen la percepción acerca que hay avances en el combate a la delincuencia y rechazó haber recibido solicitud alguna para la seguridad de los candidatos.

Sobre el ambiente político en estas reuniones con los consejeros y los representantes de los partidos, el responsable de la política interna mexiquense la calificó como "muy buena, de amistad, prácticamente los conozco a todos, nos conocemos, no es la primera, tuvimos en algún restaurante de Metepec hace algunos meses y les aseguro que no va a ser la última, va a haber varias de aquí al 7 de junio y varias posteriores a esa fecha".

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, propuso elevar el nivel de la mesa de diálogo político, contar con "una agenda puntual, con temas puntuales sobre la organización del proceso electoral" y propuso, por lo menos, en la primera reunión contar con la presencia del gobernador del estado y los dirigentes de los partidos políticos que contenderán en este proceso.

En entrevista, Rivera Escalona precisó la posición del PRD para establecer una agenda puntual y que se institucionalice la mesa de diálogo en la que participen las dirigencias de los partidos para tratar, entre otros temas, el blindaje del proceso electoral.

Rivera Escalona acusó la mala utilización, principalmente de los programas sociales, aunque se dice que se están blindando todos los días, se está realizando la entrega de programas sociales, principalmente La Efectiva, así como la propaganda en los medios alternos y aéreos de comunicación, pues el gobierno del estado ya debería haberla parado.

A pregunta expresa en torno a la inseguridad, dijo que solicitó la elaboración de un mapa del delito con los de alto impacto y los del fuero común, pues son de los que más resiente el personal del Instituto Electoral y del INE al organizar la capacitación de los que habrán de ser funcionarios de casilla.

Precisó que la respuesta del secretario general de gobierno fue el ofrecimiento de comentar con el gobernador estas propuestas para que a la brevedad posible den respuesta a las mismas, además, dijo no ver inconveniente que se pueda instalar de manera inmediata.

Por su parte, Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, informó que la responsabilidad que tienen los partidos para conseguir elecciones limpias fue el tema de la reunión de consejeros electorales y representantes de partidos políticos con el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Entrevistado a la salida del desayuno en un hotel ubicado en Paseo Tollocan, dijo que es importante que las y los mexiquenses sepan que se están propiciando las condiciones para que se desarrollen las elecciones que van a ser sí competidas y en las que se espera una gran participación.

Señaló que la reunión se desarrolló en "un clima de cordialidad y a invitación del secretario, en la cual se manifestó la apertura del gobierno del estado a cualquier solicitud del instituto o de los partidos para atender los temas que les estén preocupando", dijo.

Destacó que en esta ocasión, el instituto no hizo ninguna petición específica al gobierno del estado, ni en materia de seguridad, ni en algún otro tema, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario