Directorio

Directorio

martes, 14 de octubre de 2014

Gran polémica por presuntas muertas encontradas en canales del valle de México

“La procuraduría ha guardado silencio de los cuerpos encontrados en el canal de Ecatepec”, dijo el Diputado Octavio Martínez

El Gobierno del Estado de México rechaza categóricamente las declaraciones del legislador

98.9% de los restos óseos encontrados en canal de Ecatepec son de origen animal, contesta la PGJEM

Ecatepec, México.- Tras afirmar que se han encontrado 21 cuerpos sin vida en el canal de Ecatepec, del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera sección, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del congreso local, Octavio Martínez Vargas exigió al Procurador de Justicia del estado de México dé la cara, hable con la verdad, de datos verídicos, investigue exhaustivamente, detenga a los responsables y que se castigue con todo el peso de la ley a los culpables.

En conferencia de prensa el legislador Martínez Vargas respaldado por la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García Esparza, la señora Isela Rodríguez madre de la joven desaparecida Abril Selene Caldiño Rodríguez, argumentó que en días pasados se reunió con el Procurador de Justicia del estado de México, la maestra Delya García Espinoza de los Monteros; subprocuradora de Genero, Maestra María del Sol Berenice Salgado; Fiscal de Desaparecidas, la licenciada Irma Millán Velázquez; Fiscal de Feminicidios y la Maestra Guillermina Cabrera; ex Fiscal de Feminicidios y Desaparecidas.

Ahí la Procuraduría reconoció que con el dragado del canal de Ecatepec que se ha realizado de enero de este año al mes de septiembre, han encontrado 21 cuerpos sin vida de los cuales 16 corresponden a mujeres.

Sin embargo, fundamentaron, no han podido hacer las pruebas de ADN pertinentes porque no cuentan con el recurso económico suficiente ya que cada reactivo tiene un costo de 4 mil pesos.

El legislador Martínez Vargas recalcó que existe un grave problema, la muerte y el homicidio de personas que han sido victimadas y arrojadas al canal Ecatepec- Tecámac y la Procuraduría pretende seguir mintiendo para que no se dé a conocer.

Exigió que el Procurador explique a la sociedad mexicana lo que está sucediendo, que se esclarezcan los hechos, que se dé con los responsables, y que les dé una explicación minuciosa a los familiares de lo que está pasando en este municipio.

Martínez Vargas no descartó la posibilidad de que si el Procurador persiste en reservar esta información y no darla a los familiares pedirá a la diputada federal Guadalupe Flores, presidenta de la Comisión de Feminicidios, llame a comparecer al Pleno del Congreso al Procurador para que explique estos hechos.

Asimismo aclaró que familiares de jóvenes desaparecidas han acudido a sus oficinas, desesperados pidiendo ayuda para localizar a sus hijas.

Aseveró que algunos de los padres denunciaron que la Procuraduría los llamó para entregarles los cuerpos de sus hijas, cuerpos que no coinciden con las características de las mismas.

Tal es el caso de la señora Isela Rodríguez quien explicó que acudió al llamado de la Procuraduría para recoger el cuerpo de quien le afirmaban tenían el 99 por ciento de certeza que se trataba de su hija Abril Selene Caldiño Rodríguez de tan solo 15 años de edad.
Indicó que recogió el cuerpo, lo traslado a su comunidad, posteriormente lo sepultó y todo corrió por su cuenta, pero ella insistía a la procuraduría “este cuerpo no es de mi hija, porque no corresponde a la estatura y los dientes están en mal estado y mi hija tiene una dentadura muy sana”.

Por lo que pidió una investigación profunda, al exhumar el cuerpo la Procuraduría determinó que se trataba del cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 o 45 años de edad, admitiendo que había habido un error en la entrega del cuerpo y no saben quién cometió el error.

Asimismo se informó que se detuvo a un militar apodado el “mili” que confeso haber matado a una chica de nombre Diana Angélica Castañeda, de la 3ra de Héroes, que fue juzgado por la instancia militar.

Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Púbica de la cámara local, Octavio Martínez Vargas afirmó que hace algunos días unos vecinos le comentaron que encontraron un cuerpo flotando en el canal, informaron a la Procuraduría y ésta tardo varios días en recoger el cuerpo.

Por lo que exigió a la Procuraduría que hable con la verdad, que explique cuántos cuerpos han sido encontrados, destacando además que el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla se ha ocultado y no ha dado la cara.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO RECHAZA CATEGORICAMENTE LAS DECLARACIONES DEL LEGISLADOR

El Gobierno del Estado de México en un comunicado rechazó categóricamente las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec.

El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género.

Por lo tanto, agregó que los supuestos datos expresados por el diputado, quien citó a la PGJEM como presunta fuente de información, son incorrectos y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia.

Asimismo, indicó que a la reciente reunión que personal de la PGJEM sostuvo con familiares de mujeres desaparecidas en dicho municipio, el pasado 8 de octubre, no llegó el legislador.

El secretario general de Gobierno hizo un llamado al diputado para actuar con responsabilidad y no tergiversar información que genera especulaciones, y por el contrario, le invitó a acercarse a las autoridades para presentar las pruebas correspondientes a sus dichos.

98.9% DE RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS EN CANAL DE ECATEPEC SON DE ORIGEN ANIMAL: PGJEM

El procurador general de Justicia del Estado de México informó que el 98.9 por ciento de los más de 7 mil restos óseos que se han encontrado durante los trabajos de dragado en afluentes de Ecatepec, corresponden a animales y del resto de piezas hay un caso corroborado de un varón y de una persona más aún en proceso de análisis.

“Después de una exhaustivo trabajo de búsqueda y revisión, se han hallado 7 mil 041 restos óseos, de los cuales 6 mil 962 son de origen animal; 79 restos óseos son de origen humano: 60 de ellos corresponden a una misma persona, respecto de quien ya se ha obtenido el perfil genético, pero que no se ha obtenido aún su identificación; los 19 restos óseos restantes, tenemos indicios que corresponden a una misma persona y actualmente se encuentran en estudio en el área de Servicios Periciales”, detalló.

En conferencia de prensa, junto con el secretario general de Gobierno, señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal ha practicado diligencias relacionadas con la revisión de desechos y basura derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, que proviene del Distrito Federal, abarcando un tramo de aproximadamente 19 kilómetros.

Así lo manifestó luego de las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, quien señalaba que se trataba de restos de 16 mujeres, hecho que calificó de irresponsable, pues sólo lucra con el dolor de familias que han perdido a alguno de sus miembros o que no lo han localizado.

El procurador agregó que el legislador solicitó una reunión con personal de la Procuraduría para tratar el tema de personas no localizadas, la cual se realizó el pasado miércoles 8 de octubre; sin embargo, el diputado no llegó al encuentro.

En este sentido, aseguró que personal de la PGJEM se reúne periódicamente con madres y padres de familia de personas desaparecidas, atendiendo de manera personal las diligencias que se llevan a cabo para esclarecer los hechos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario