Directorio

Directorio

martes, 14 de octubre de 2014

En México, el salario mínimo permaneció estancado y perdió poder adquisitivo

En países que subieron el salario mínimo creció el empleo

México, DF.- Para la CEPAL es un hecho: países que incrementaron el salario mínimo experimentaron un aumento en las tasas de empleo y formalidad. Tal es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales, entre el año 2000 y 2013, tuvieron una alza en el salario mínimo de entre 100 y 200 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina.

En tanto, en México el salario mínimo permaneció estancado y, al mismo tiempo, perdió poder adquisitivo a tal grado que, actualmente, es el más débil de América Latina.

En Argentina, el fortalecimiento del salario mínimo provocó un aumento de 20 por ciento en el empleo y de 60 por ciento en el formal.
En tanto, en Brasil, el efecto fue de 20 por ciento del empleo total y 40 por ciento del formal, de acuerdo con un análisis de Roxana Mauricio, investigadora de Cepal.

Faltan créditos, sobran casas

La baja demanda en vivienda y la falta de créditos detonaron un crecimiento en los inventarios de vivienda de 43 mil 121 unidades al 1 de septiembre de este año, 14.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional hay un total de 338 mil 103 viviendas disponibles, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV).
Uno de los factores que más afectó a la demanda de vivienda fue el cambio de política, porque ahora la apuesta es la vivienda vertical y cercana a centros urbanos, mientras que en administraciones anteriores priorizaron viviendas horizontales en zonas conurbadas, explicó Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana.

"Yo soy un convencido de que vivienda hay, pero quién se quiere ir a vivir ahí. Si no tienes la infraestructura, pues no vas a irte", expresó.

Se requieren $192 diarios por canasta básica: estudio

El salario mínimo en México necesitaría alcanzar los 192.52 pesos para comprar una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), ya que actualmente sólo se puede comprar el 34.95% de los alimentos básicos para una familia, reveló un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En una serie histórica de 27 años sobre el consumo en alimentos se observa un descenso en el poder de compra de los trabajadores, hemos perdido 65% en la capacidad de compra alimentos", detallan parte de las conclusiones del trabajo encabezado por el catedrático Luis Lozano.

Un mundo feliz: México reduce pobreza extrema: BM

México está cerca del objetivo de reducir la pobreza extrema a un porcentaje de 3% de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día, aseguró el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar.

En entrevista, el directivo dijo que ahora el reto del país es la búsqueda de la prosperidad compartida, es decir, reducir la desigualdad.

Para terminar con la pobreza extrema, el Banco Mundial se fijó la meta de reducir el porcentaje de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día a 3% o menos para 2030. Según el vicepresidente del organismo internacional, en el país hay 4% de personas que subsisten con bajos ingresos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 119.5 millones de habitantes, lo que indica que 4.7 millones de ellas, 4% de la población, se ubican en la condición de pobreza extrema, que bajo el objetivo 2030 del Banco Mundial, son aquellas con ingresos menores a 1.25 dólares al día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario