Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2013

Juez aprueba amparo pedido por Elba Esther Gordillo

Que denuncia presuntas violaciones a sus garantías legales

México, DF.- El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, admitió a trámite el amparo interpuesto por la defensa de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

El amparo 367/2013 quedó radicado en el referido juzgado por presuntas violaciones a las garantías legales de Gordillo Morales durante el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente.

El 4 de marzo pasado, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
En este caso, la defensa de Gordillo Morales interpuso el recurso de amparo para atacar el fallo del auto de formal prisión desde el martes de la semana pasada por medio de sus representantes legales, por lo que el juez de garantías determinó aceptar dicha demanda.
El 17 de abril, iniciaron las audiencias de desahogo de pruebas, en las que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda compareció por más de nueve horas y respondió a cuestionamientos de Marco Antonio del Toro, defensor de la lideresa magisterial.
Según el juez de la causa, dictó el auto de formal prisión porque el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos probatorios suficientes hasta ese momento procesal para determinar el fallo.
Lo anterior, referente a la acreditación de que en el periodo de 2009 a 2012 los procesados presuntamente transfirieron recursos de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario