Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2013

Túnel Emisor Oriente causa graves daños a casas de Villa de Guadalupe Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes del Fraccionamiento Villa de Guadalupe Xalostoc denuncian los graves daños que han afectado en sus estructuras a más de cincuenta viviendas a consecuencia de los trabajos de la obra del Túnel Emisor Oriente, que por más de ocho meses llevan a cabo en esa zona, sin que hasta la fecha ninguna autoridad les de respuesta a su demanda.

Todos los inmuebles presentan fisuras en muros, pisos, deformaciones en losas e inclusive hay algunas viviendas del lado poniente ubicados en avenida Central colonia Benito Juárez que presentan severos deterioros, caso es el del taller de alineación y balanceo que ya ha dejado de dar servicio por temor a que en cualquier momento se derrumbe y una guardería en donde debido a las afectaciones que ha sufrido, varios padres de familia han decidido ya no llevar a sus hijos a ese lugar.

Colonos aledaños de las avenidas Pentatlón Mexicano y Maravillas donde se llevan a cabo los trabajos de perforación, que son parte de la construcción del Túnel Emisor Oriente, se dijeron alarmados por las vibraciones que la maquinaria pesada produce en sus viviendas, y temen se sigan averiando.

María Elena Yerena Mejía manifestó que de la noche a la mañana cerraron las avenidas antes mencionadas utilizándolas como acceso de la maquinaría pesada y material para la obra, lo que empezó a ocasionar que el peso y tamaño de las mismas cimbrara la tierra causando los primeros daños a sus hogares.

Aunque Yerena Mejía indicó que el director de Protección Civil y Bomberos Sergio Eduardo Ruiz Moreno y Víctor Hernández representante notarial para dar fe de los hechos realizaron un recorrido en algunas casas, donde únicamente colocaron testigos de yeso, pero ya trascurrió mucho tiempo y están a la espera de que se realicen estudios peritales y geológicos que permitan conocer las condiciones de seguridad de los inmuebles y se reparen los daños.

“Las construcciones se cimbran a cada instante mientras están trabajando. Asimismo, truenan las paredes, los cristales, todo, ya tenemos afectaciones en algunas casas por eso queremos que la Conagua las verifiquen “aseveró Hilda Pablo Bernabé.

Asimismo, también explicaron que por los trabajos tienen altas y bajas en el voltaje eléctrico, además de la falta de abastecimiento de agua, así mismo indicaron las afectaciones de salud como son respiratorias, en ojos y de la piel derivado del polvo que generan esos trabajos.

Las familias viven con este problema indicaron que hasta el momento los encargados de la obra han evadido su responsabilidad, y por eso hacen su denuncia pública a los tres niveles de gobierno tanto federal, especialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que las afectaciones que han averiado las viviendas sean reparados de inmediato.

No hay comentarios :

Publicar un comentario