México, DF.- La Encuesta Nacional de Lectura de 2012 refiere que los mexicanos consumen en promedio 2.93 libros al año. Para fomentar esta actividad en el país, se requiere fortalecer la formación de docentes y expertos, establecer bibliotecas en todos los planteles de educación básica y promover la imagen de estos recintos como espacios que complementan y apoyan la formación de lectores plenos.
Así lo recomendó Elsa Margarita Ramírez Leyva, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, al asegurar que hoy se requieren habilidades para acceder a diferentes medios impresos y electrónicos.
Competencias para un uso responsable de la información y fortalecer la capacidad de lograr experiencias estéticas que contribuyan a la formación intelectual y emocional, y permitan conocer otras culturas a través de la literatura. Estas características son indispensables en la era de la información y la creación de comunidades lectoras, explicó.
En conjunto con la familia, docentes, bibliotecarios, editores y medios de comunicación pueden fomentar el gusto por esta actividad, fundamental para una formación integral, dijo Elsa Margarita Ramírez Leyva, de la FFyL de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a conmemorarse este 23 de abril. Jorge Luis Borges, autor de El Aleph, escribió: "El verbo leer, como el amar o el soñar, no soporta 'el modo imperativo'. Siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre, lo dejen; que no lo lean porque es famoso, moderno o antiguo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, y no se puede obligar a nadie a ser feliz". A partir de los cuentos o historias relatados por sus seres queridos, los pequeños llenan su mundo de palabras, para después escribir su nombre y muchas otras cosas.
Es el mejor comienzo para descubrir el mundo que los libros nos tienen preparado entre sus líneas, sostuvo. La familia desempeña un papel fundamental para adquirir esa práctica. Los padres, hermanos y parientes cercanos pueden inculcarla mediante diversas actividades, para que los menores transiten de la expresión oral a la escrita.
En la escuela, no hay que forzar a leer con perfección ni someter a los muy pequeños a exigencias, pues antes de los siete años están en un proceso de maduración; de lo contrario, los ejercicios los frustrarán y motivarán el rechazo. La también investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de esa casa de estudios, subrayó que, además de los textos obligatorios para adquirir los conocimientos que exige la currícula, también podemos leer de manera lúdica. Con tal objetivo, se requiere favorecer entre los profesores de educación básica la posibilidad de fortalecer esta experiencia, con la finalidad de transmitirla a sus alumnos, además de las técnicas y estrategias para fomentar esta práctica.
Consideró conveniente complementar las lecturas escolares con otras de literatura; asimismo, ver caricaturas y películas dijo fortalece la capacidad de interpretar imágenes. Además de recomendar abrir espacios orientados a que alumnos y profesores compartan lo leído para desarrollar capacidades orales y el uso del lenguaje en todas sus modalidades, subrayó.
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miércoles, 24 de abril de 2013
Mexicanos solo leen 2.93 libros al año
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abril 24, 2013
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Eso explica el por que ser gobernados por mamarrachos incompetentes, mentirosos y corruptos.
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