Directorio

Directorio

martes, 5 de junio de 2012

Los ingresos y gastos de López Obrador no son transparentes y sugieren corrupción

I. Grabación del “pase de charola” y relación entre AMLO y Luis Costa Bonino

El día de ayer, un diario de circulación nacional hizo pública la grabación completa de la cena en la que Adolfo Hellmund, invitado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Energía, en caso de ganar la presidencia; Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA; Luis Mandoki, representante de López Obrador para la negociación de la organización de debates que realiza el IFE; y Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador, solicitaron 6 millones de dólares.

El audio completo se hace público después de que Andrés Manuel López Obrador intentara negar su cercana relación con Costa Bonino. En la grabación, Luis Mandoki explica cómo Costa Bonino vino a México con motivo de la campaña de López Obrador, que se reunieron de inmediato y entre ellos hubo un buen entendimiento.

Andrés Manuel López Obrador mintió frente a los medios de comunicación y miente frente a la sociedad cuando dice que no conoce a Costa Bonino y que no lo está asesorando.

Esta estrategia de negar las relaciones con personajes que piden y/o reciben dinero a su nombre también la utilizó en el caso de René Bejarano. Ahora como entonces, los hechos lo vinculan directamente. En la grabación hecha pública, Costa Bonino dice que conoce bien a López Obrador y que lo ha asesorado para que modere su postura frente a algunos grupos, entre ellos, los empresarios.

El PRI insiste en que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino y le exige a Andrés Manuel López Obrador que le explique a la sociedad:

1. ¿Para qué necesita 6 millones de dólares?

2. ¿Los quiere para financiar otra vez un conflicto postelectoral?

II. Gastos de López Obrador, con sus propias cifras

Hace 2 días, el sábado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador presentó lo que él llamó un desglose de los gastos de su campaña, al cual calificó el Consejero Presidente del IFE, como “un buen gesto, pero no es información que tenga vinculación o alguna relevancia para efectos de la fiscalización”.

De acuerdo con las cifras que presentó, el total de sus gastos en sólo dos meses asciende a: 184 millones 893 mil 600 pesos.

Hay 3 rubros que sirven para explicar cuánto gasta López Obrador en recorrer el país: 1) gastos de gira del candidato; 2) eventos y movilizaciones; y 3) gastos de administración

En estos rubros López Obrador ha gastado en 2 meses la cantidad de: 33 millones 984 mil 927 pesos.

Para hacer un cálculo anual, sólo se tiene que multiplicar esta cifra por 6 bimestres. Así, el gasto de sus actividades políticas por año sería de: 203 millones 909 mil 832 pesos.

López Obrador ha dicho que ha recorrido 3 veces el país en 6 años, desde el bloqueo del Paseo de la Reforma, cuando se negó a aceptar el resultado de la elección presidencial. Si se multiplican sus gastos anuales por esos 6 años, se obtiene la cantidad de: 1,223 millones 893 mil 600 pesos.

Ante estos datos, el PRI exige que:

1. Andrés Manuel López Obrador explique y transparente los más de 1,223 millones de pesos que, según sus propias cifras, al menos ha gastado para financiar sus giras y actividades políticas a lo largo de 6 años.

2. ¿Quién le ha dado ese dinero?

3. ¿Qué ha ofrecido López Obrador a cambio de recibirlo?

III. Falta de Claridad en las cuentas de Honestidad Valiente

El día de hoy un diario publica un reportaje sobre la forma en que López Obrador ha podido financiar su movimiento. Destacan los siguientes puntos:

Desde 2006, cuando López Obrador no aceptó los resultados de la elección presidencial y tomó el Paseo de la Reforma, nunca ha hecho públicos los estados de cuenta de Honestidad Valiente, creada como asociación civil desde 2005.

Cuando el banco HSBC canceló las cuentas 4038497855 y 40387848 en el año 2007, dijo que 11 mil 238 personas habían depositado 15 millones 871 mil 560 pesos entre el 3 de noviembre y el 8 de junio de 2007. A partir de entonces, el Movimiento abrió una cuenta en Banorte.

Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado si en los 15 millones 871 mil pesos están contempladas las aportaciones de legisladores federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, agrupados en la corriente Izquierda Unida, dirigida por René Bejarano.

De acuerdo con declaraciones del senador Carlos Navarrete, a los legisladores se les ha hecho un descuento de hasta 10 mil pesos mensuales para sostener el movimiento de López Obrador.

Le preguntamos a López Obrador:

1. ¿Cuándo hará públicas todas las cuentas en las que le han dado dinero para mantener su movimiento? ¿En qué ha gastado todo ese dinero?

2. Algunos de los legisladores pertenecientes al grupo de René Bejarano fueron electos en 2006, ¿considera legítimas esas elecciones o sólo el dinero que le dan? ¿Este es un ejemplo de su honestidad valiente?

No hay comentarios :

Publicar un comentario