Directorio

Directorio

martes, 5 de junio de 2012

Controlarán niveles de aguas negras para evitar inundaciones en Ecatepec, informó el alcalde Indalecio Ríos

Ecatepec, Edomex. El alcalde Indalecio Río Velázquez dijo que es importante mantener los niveles más bajos de aguas negras del Río de los Remedios, a cargo del organismo federal, para evitar desbordamientos como el ocurrido hace un año

El ayuntamiento de Ecatepec solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener los niveles más bajos del Río de los Remedios, cuerpo receptor y conductor de aguas residuales de Ecatepec, para evitar un desbordamiento en caso de una fuerte lluvia.

El gobierno local envío un oficio dirigido al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en el que le pidió monitorear el nivel de este cauce de aguas negras “a efecto de garantizar la disminución de riesgos por contingencias, debido a que nos encontramos en temporada de lluvias”.

El alcalde Indalecio Río Velázquez dijo que es importante mantener los niveles más bajos de aguas negras del Río de los Remedios, a cargo del organismo federal, para evitar desbordamientos como el ocurrido hace un año.

“Estamos solicitando un monitoreo permanente para que se mantengan los niveles más bajos, y que en caso de una lluvia muy fuerte o prolongada se abran las compuertas que permita ir desalojando las aguas negras, que evite llegar a niveles de riesgo o su desbordamiento”, explicó Ríos Velázquez.

El edil informó que el programa de limpieza de drenajes para disminuir los riesgos de inundación en el municipio superó en más de 50 % la meta inicial que era de 36 colonias, al cubrir hasta el momento 74.

El programa preventivo que efectúan las autoridades municipales y estatales en colonias susceptibles a inundación, alcanzó 780 kilómetros, que equivale a la distancia entre Guadalajara y Monterrey.

“Habíamos programado la limpieza a lo largo de 500 kilómetros lineales de drenajes, con la colaboración de la Comisión de Aguas del Estado de México, pero hemos tenido muy buenos resultados y hemos alcanzado 780 kilómetros en colonias de mayor riesgo y otras que no habían sido atendidas”, comentó.

Agregó que esas actividades se suman a las labores de sustitución de drenajes obsoletos, algunos con más de 40 años que ya habían rebasado su vida útil en diversas colonias como La Florida, Ciudad Azteca, Emiliano Zapata, Nueva Aragón y Olímpica 68, en beneficio de más de 5 mil personas.

Además, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realiza de forma permanente la limpieza en barrancas de la localidad para evitar que se desborde el agua de estos cauces naturales a cargo de la Conagua que atraviesan la localidad durante la temporada de lluvias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario