Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2012

Por secuestros urge aprobar la Ley de Geolocalización

El mayor porcentaje de este ilícito se da vía telefónica

El mexiquense, Edomex (Secuestros).- El director de Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes informó que de 2010 a 2011 las cifras del secuestro a nivel nacional aumentaron entre 10 y 15 % y debido a que el mayor porcentaje de este delito se genera vía telefónica, urgió la entrada en vigor de la Ley de Geolocalización.

“El secuestro es uno de los delitos que impactan en gran medida a la opinión pública porque atenta contra las libertades públicas que debe tener un ciudadano que vive en democracia”.

Esta ley, dijo, implica que todos los teléfonos celulares y líneas digitales puedan ser localizados, “si la población reporta las llamadas que recibe para ser amedrentado, amenazado o intimidado, hay manera de localizar quién las está realizando, dónde se ubican y a nombre de quién está la línea”.

En este contexto, señaló que en todos los penales se siguen realizando llamadas de extorsión y de secuestros.

Lo que ha hecho falta es que la clase política se ponga las pilas para que este tipo de situaciones se resuelvan de una manera más pronta y expedita.

“Debido a la parálisis política esta ley se pospuso más de seis meses, pasó tanto tiempo para que se aprobara una normatividad que puede reducir los índices de secuestro y que va a dar respuesta a un problema que es real y evidente”.

El Estado de México, dijo, está envuelto en el sistema nacional por lo que este delito se está dando en las inmediaciones del Valle de Toluca, en municipios como Villa Guerrero, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, etcétera. “Esta idea de que algunos municipios del sur del estado sean más vulnerables, es lamentable”.

Crear Código Penal Federal

Virgilio Bravo Peralta, académico del ITESM, Campus Estado de México, calificó preocupante el índice de secuestros en la entidad, lo cual, afirmó, obedece a la complejidad del Estado de México y al fenómeno migratorio.

El politólogo manifestó que para atacar el delito de plagios en la entidad, como en otras del país, sería conveniente la creación de un Código Penal Federal único que incluyera la tipificación de este tipo de delitos y otros que actualmente están causando tanto daño a la sociedad, para que sean perseguidos por el gobierno federal y no por los estados y municipios.

Refirió que actualmente existen códigos penales que se reservan la persecución de algunos delitos de mayor cuantía como es el secuestro, “pero como está la situación de violencia en todo el país se deben dar las reformas constitucionales y penales necesarias, así como la unificación del código penal para combatir este problema.

“Este tipo de crímenes están vinculados a otro tipo de delitos y eso a veces dificulta la intervención de las autoridades del estado o la Federación”.

Las cifras sobre el secuestro que se reportan en la entidad obedecen principalmente a su complejidad poblacional, por los más de 15 millones de habitantes y los 250 mil que cada año se trasladan para vivir en su zona conurbada con el Distrito Federal.

No debemos olvidar, dijo, que poco a poco ha sido infiltrada la ZMVM por la delincuencia organizada, la cual por la recomposición permanente de sus células criminales se les hace fácil trasladarse de un sector criminal a otro”.

Por esta razón, la PGR ubica a la entidad entre las siete a nivel país donde más se comete el secuestro. “Es preocupante, pero como se están dando las cosas en el estado, debería estar entre los primeros cinco aquejados por este ilícito”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario